Jueves 25 de abril de 2024
31 JUL 2020 - 15:46 | Coronavirus

Kicillof anunció cómo sigue la cuarentena en el AMBA y explicó el nuevo sistema de fases para el interior bonaerense

Volvió a valorar el fortalecimiento del sistema sanitario durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández y a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Cómo queda la región con los municipios en Fase 4 y Fase 5.

Kicillof junto a Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta rumbo al salón de conferencias de prensa de la Quinta de Olivos. Anuncios para la Provincia, divididos por AMBA e Interior.

El gobernador Axel Kicillof anunció que seguirá vigente la cuarentena intermitente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sistema de fases en el interior bonaerense, donde hay cerca de 100 municipios en fase 5, entre los que se encuentran La Costa, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y otros municipios de la región.

Precisamente en el día de hoy el intendente de Pinamar, Martín Yeza, confirmó que vuelven a Fase 4 dado el brote de estos últimos días y donde ya fueron confirmados 12 casos positivos en las últimas 48 horas.

El gobernador brindó información de cómo funciona el sistema de fases bajo los criterios ya definidos por la Provincia en relación a los siguientes factores sanitarios. Por eso, Kicillof remarcó que de los 135 municipios bonaerenses, hay 100 que están con más apertura y actividades. En Fase 5 hay 65 municipios pero en el GBA la situación es distinta. En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se continuará con la “fase 3 escalonada”, debido al incremento en la velocidad de transmisión y a que la cadena de transmisión se inicia con casos autóctonos.

CÓMO FUNCIONAN LOS MUNICIPIOS CON FASE 4 Y FASE 5

FASE 4:

Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios seguirán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

FASE 5:

Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows.

QUÉ MÁS DIJO KICILLOF EN LOS ANUNCIOS PARA EL AMBA

“Reafirmamos el concepto de cuarentena intermitente, que es evitar que se sature el sistema sanitario y que frenen los contagios. En el interior seguirá el sistema de fases, mientras que en el AMBA con las restricciones que tenemos,”, sostuvo Kicillof desde la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En esa línea, Kicillof enfatizó que “seguimos con el mismo grado de apertura, cuidada, protegida, con protocolos y bajo uso del sistema de transporte público”. Y también aclaró que se trabaja junto a la ciudad de Buenos Aires de manera permanente porque “el AMBA es una sola región sanitaria” y porque “el virus cruza la General Paz cuando quiere”.

En la comparación de la situación epidemiológica, el primer mandatario bonaerense detalló que en el tercer cordón del Conurbano se registra 1 positivo cada 200 habitantes, en el segundo 1 cada 150, y en el primero 1 cada 100, mientras que en la Ciudad 1 cada 50.

“Si tuviésemos la misma intensidad de la Ciudad en el Conurbano tendríamos 250.000 contagios en la provincia y eso es lo que estamos tratando de evitar. No se pueden hacer cosas distintas de uno y otro lado de la General Paz. Le agradezco Horacio que a pesar de las diferencias ideológicas y partidarias nos pudimos dedicar a cuidar a la gente”, destacó.