Sábado 23 de enero de 2021
10/08/2020 - 13:17 | Noticias | Coronavirus
>Si tenés síntomas o dudas sobre el Coronavirus, llamá gratis al 148

Coronavirus: la Provincia anunció que adhiere al nuevo criterio de caso positivo por nexo epidemiológico

Las autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron que, en áreas de transmisión comunitaria, no realizará el test PCR a convivientes de personas con Covid que tengan síntomas.

El Ministerio de Salud nacional habilitó este criterio la semana pasada, pero indicó que son las jurisdicciones las que deben decidir si lo aplican o no, de acuerdo a sus necesidades.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este lunes que adherirá al nuevo criterio de fase que habilitó el Ministerio de Salud de la Nación para la confirmación de un caso positivo por “nexo epidemiológico”, es decir, sin la necesidad de pruebas PCR cuando se trate de convivientes o contactos estrechos de personas con el virus que tengan síntomas y que residan en áreas de transmisión comunitaria.

“Esto no significa que una persona se auto diagnostique, se tiene que activar el sistema de salud”, aclaró el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Y sostuvo que debe llamarse a la línea 148 para que los profesionales de la salud realicen las preguntas pertinentes.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud nacional habilitó la ampliación de la modalidad de confirmación de casos la semana pasada, pero indicó que son las jurisdicciones las que deben decidir si lo aplican o no, de acuerdo a sus necesidades.

No obstante, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Es decir, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR, según consignó el portal de la Agencia DIB.

Cabe señalar que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la Ciudad “no va a utilizar” ese criterio porque esa jurisdicción tiene “capacidad de testeos”. “No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, explicó Quirós.