Viernes 26 de abril de 2024
12 OCT 2020 - 09:58 | Coronavirus

Cuáles son los distritos de la región que deberán hacer cuarentena más estricta

Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y San Nicolás, junto con el AMBA, deberán continuar con el ASPO, mientras que en el resto de la provincia se aplicará el DISPO, la cuarentena más flexible. Qué se puede y qué no se puede hacer en cada caso, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Así lo determina el Decretto 792/2020 que publica hoy el Boletín Oficial

Los distritos de General Pueyrredón (Mar del Plata), Tandil, Bahía Blanca y San Nicolás, así como toda la zona AMBA son en la provincia los que deberán mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en  tanto que el resto de los partidos bonaerenses continuarán en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Así lo determina el Decretto 792/2020 que publica hoy el Boletín Oficial y oficializa la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre. 

En el decreto se detallan los departamentos de 18 provincias sobre los que se está fijando la atención sanitaria por el aumento y persistencia de los casos. En Buenos Aires, además de la zona del Conurbano, el foco está puesto en los cuatro distritos especificados, puesto que sSon los sitios que presentan  transmisión comunitaria sostenida del virus, aumento brusco del número de casos de Covid-19 o tensión en el sistema de salud.

Todos los demás distritos estarán alcanzados por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), esto es mayor flexibilidad que en el caso anterior. En el decreto se mencionan, además de cuestiones sanitarias, en especial la saturación del sistema de salud,  “factores locales, culturales, sociales y conductuales que influyen en forma determinante en este proceso”, algo que no se había puesto en consideración anteriormente.

Para las zonas en DISPO se habilitan la realización de eventos culturales, recreativos o religiosos con concurrencia de hasta 10 personas, respetando la distancia de dos metros y los protocolos correspondientes. Pero se prohíben los eventos sociales o familiares en espacios sociales y domicilios particulares “cualquiera sea el número de concurrentes”.  

Se podrá practicar deportes al aire libre, con no más de 10 personas, respetando la distancia. 
También “queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”

Otro punto importante señala que “se deberá permitir el acompañamiento durante la internación y en los últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento”.