Jueves 25 de abril de 2024
13 OCT 2020 - 16:49 | Coronavirus

Coronavirus: un laboratorio móvil que obtiene resultados en dos horas estará en General Alvarado y Mar del Plata

La iniciativa se lleva adelante esta semana en el marco de los operativos del plan DETeCTAR. Es impulsada por el ministerio de Salud bonaerense junto a la Asociación de Técnicos de Laboratorio. El objetivo es prevenir los focos de contagio.

El dispositivo estuvo trabajando en el barrio Las Flores de General Alvarado.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC) realizará esta semana una serie de operativos DETeCTAr en barrios de General Alvarado y General Pueyrredón, con un laboratorio móvil que permite obtener el resultado del hisopado para coronavirus en sólo dos horas.

“A la estrategia DETeCTAr, de búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa en barrios vulnerables le estamos sumando un laboratorio móvil que permite a las personas afectadas y a los contactos estrechos obtener el diagnóstico en el día y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias necesarias para acotar la propagación del COVID-19”, explicó Mariana Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de diagnóstico del ministerio de Salud bonaerense.

Este martes, los equipos sanitaron estuvieron en el barrio Las Flores de General Alvarado, mañana continuarán en ese mismo distrito, pero en el barrio Otamendi. En tanto, el jueves y viernes se trasladarán a Mar del Plata, ya que el distrito de General Pueyrredón experimentó un preocupante incremento de casos en las últimas semanas.

El presidente de AATALAC, José De la Rosa, explicó que en estos operativos “empleamos la técnica de amplificación isotérmica para detectar el genoma viral, esto nos permite detectar si la persona tiene COVID-19, darle el resultado en el día y tomar todas las medidas preventivas y de aislamiento con los contactos estrechos”.

Además, agregó que el laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y que el objetivo de la Provincia es intervenir en barrios donde aparecen pequeños focos para desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes.