Sábado 27 de abril de 2024
10 DEC 2020 - 21:23 | Coronavirus

Vacuna contra el Coronavirus: en la región comenzarán a vacunar en enero a los grupos de riesgo

Se espera vacunar a un alto porcentaje de la población residente, aunque no es obligatoria. La campaña se hará en las escuelas. Más detalles.

El operativo de vacunación será “el más grande de la historia”.

Los trabajadores esenciales, las personas mayores de 60 años y los que tienen más de 18 años y enfermedades preexistentes serán los primeros que comenzarán a vacunarse en el marco del plan de vacunación contra el Coronavirus que, desde el gobierno Nacional a través de la Provincia, se bajará a los municipios.

En la región ya son varios los distritos que participaron de las reuniones organizativas de la campaña, que comenzará a fines de diciembre o, más factible, a comienzo de enero. Será un muy alto el porcentaje de ciudadanos a vacunar, todos residentes. En lugares como La Costa o Dolores, con un alto porcentaje de trabajadores esenciales, se podría llegar a intentar vacunar a alrededor del 70 por ciento de la población estable.

Este jueves el presidente Alberto Fernández confirmó la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el Coronavirus y desde la Provincia informaron que la última semana de diciembre está previsto comenzar a aplicar las dosis al menos en los grandes centros urbanos del territorio bonaerense.

En enero y febrero el gobierno nacional espera contar con 10 millones de dosis, lo que ampliará el margen para alcanzar a las personas que se encuentran entre los grupos de mayor riesgo y, además, desde la Provincia habían adelantado que también tendrán prioridad los docentes y auxiliares para poder iniciar el ciclo lectivo en marzo.

Con el objetivo de revisar los detalles de lo que será la campaña de vacunación, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se reunió con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En el encuentro dialogaron sobre la logística para repartir y aplicar la vacuna que incluye traslado, seguridad y refrigeración, entre otros ítems.

A través de las redes del ministerio de Salud bonaerense destacaron que el operativo de vacunación será “el más grande de la historia”. Los lugares de vacunación serán las escuelas, posiblemente las mismas en donde cada ciudadano le toca votar.