Jueves 25 de abril de 2024
24 DEC 2020 - 18:56 | Coronavirus

Vacuna en Navidad: todos los detalles, cómo se distribuirá y quiénes se vacunarán

Provincia abrió el registro del personal de Salud para comenzar a dar los turnos. En las próximas 24 horas, la dosis ya estarán distribuidas en todas las provincias.

Este jueves llegaron las primeras 300 mil dosis de vacunas Sputnik V a la Argentina.

El gobierno bonaerense convocó a los trabajadores de la salud a registrarse en la página web oficial para obtener los turnos para la vacunación contra el Coronavirus.

Tras la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, desde la semana próxima se pondrá en marcha el operativo que comenzará con el personal esencial.

Según se informó a través de la cuenta de Twitter oficial del ministerio de Salud de la provincia, se lanzó la campaña y en esta primera etapa se iniciará con el personal de Salud, quienes para obtener un turno, deberán registrarse en https://gba.gob.ar/vacunate/.

“Primero se vacunará a menores de 60 años que formen parte de las Unidades de Cuidados Intensivos”, se detalló.

Por su parte, el titular de la Cartera Sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, remarcó: “Empezamos a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay que registrarse y el sistema les va a asignar un turno. Una gran noticia para esta Nochebuena”.

Según se había adelantado, el cronograma de vacunación continuará con las personas entre 18 y 59 años que acrediten enfermedades preexistentes (Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad, Enfermedad Renal Crónica), los mayores de 60 años, y el resto del personal de salud, policial, docente y auxiliar.

Cabe señalar que se deben aplicar 2 dosis de la vacuna, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días entre cada una. Además, el ministerio de Salud bonaerense ofrecerá un acompañamiento a las personas que reciban la vacuna. Este monitoreo será voluntario y consistirá en el seguimiento clínico mediante el autoreporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la última dosis.

Por otra parte, desde Nación se informó que entre enero y febrero se recibirán 20 millones de dosis más, con posibilidad de ampliar en marzo a 5 millones más.

Para la aplicación de las dosis que llegaron este jueves al país, cada provincia planificó su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. La provincia de Buenos Aires retirará las dosis en el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones las recibirán en los puntos de almacenamiento ya establecidos. Los plazos de entrega son de 12 horas para Capital y el AMBA y de 24 horas para las capitales de las 24 provincias.

El importante operativo de vacunación nacional requiere de una inversión de en insumos y personal. En este sentido se detalló que el total de la campaña alcanzará 50 millones de dosis; además se sumaron 10 mil voluntarios en todo el país; se dispuso de $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos; se brindaron capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

La campaña contará con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Además, habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria. Será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.