Viernes 29 de marzo de 2024
04 JAN 2021 - 21:54 | Coronavirus

Coronavirus: retiraron 400 vacunas de Olavarría por cortar la cadena de frío, investigan si hubo sabotaje

La medida fue tomada por el ministerio de Salud tras detectar los errores en la conservación de la Sputnik V. Se inició un sumario para averiguar qué pasó.

Las vacunas se encontraban almacenadas en el Hospital Oncológico.

El Ministerio de Salud informó que se detectó un desvío en la cadena de frío en las vacunas Sputnik V que habían sido destinadas al personal de Salud de Olavarría, ante lo cual se abrió una investigación judicial.

“En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el Coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud provincial detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, señalaron oficialmente.

Por este motivo, “el Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos”, detallaron.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias bonaerenses impulsaron un sumario administrativo pero además una denuncia penal, que fue radicada en la Fiscalía 10, a cargo de la fiscal de turno Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino.

El director provincial de hospitales, Juan Riera, explicó al portal Infocielo que a primera hora de hoy el encargado de constatar la temperatura del freezer detectó que no estaba a la temperatura adecuada, sino a un valor más alto del recomendado, que es de -18 a -20º C.

Esa situación fue notificada a la Dirección del Hospital Oncológico de Olavarría, el lugar elegido por la Provincia para atesorar las dosis de la vacuna, que tomó intervención rápidamente. Las primeras indagaciones despertaron la sospecha de un posible sabotaje.

En Olavarría se instaló una cámara que filma el reloj de temperatura en tiempo real; también hay cámaras y personal de seguridad, además de un control horario de personal para garantizar que haya supervisión a toda hora.

“La cámara que controla la temperatura se cortó en un momento y el freezer se desconectó. Pero no hay evidencia de corte de suministro de energía ni se activó el grupo electrógeno, que es automático”, explicó Riera.

La misma preocupación tuvo el titular de la región Sanitaria Novena, Ramiro Borzi, quien le dijo a En Línea Noticias que se alarmaron al constatar “una serie de hechos irregulares graves”. Por ejemplo dio cuenta del corte de “la cámara transmisión de la cámara que enfoca el freezer a las 2:50 de la madrugada y no volvió a tener conexión. También hubo movimientos extraños alrededor del Hospital”.

Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, del PRO, lamentó lo acontecido y señaló: “Sucedió lo que no queríamos que suceda”, dijo a Central de Noticias Olavarría, tras lo cual hizo hincapié que desde el Municipio se había ofrecido “el Banco de Leche, centro vacunatorio con 60 años de historia y preparado para mantener la cadena de frío de la vacuna”.