Miércoles 24 de abril de 2024
05 JAN 2021 - 19:07 | Coronavirus

Olavarría: confirmaron que se manipuló la temperatura del freezer que contenía las vacunas contra el Coronavirus

Provincia presentó una denuncia ante la Justicia penal y, además, se inició un sumario interno para determinar quién fue responsable de la pérdida de 400 dosis.

Las vacunas que llegaron a Olavarría se alojaron en el Hospital Oncológico Provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que la temperatura del freezer donde se guardaban las 400 vacunas contra el Coronavirus que iban a ser utilizadas en Olavarría fue manipulado manualmente.

Ante esta preocupante situación, el funcionario confirmó que el Gobierno realizó una denuncia ante la Justicia penal y abrió un sumario interno para determinar qué ocurrió.

Gollan consideró “llamativo” el episodio, y relató que “la perilla (del refrigerador en donde están almacenadas) que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada”.

En ese marco, aseguró que a raíz de ello “se inició un sumario” interno y se efectuó una “denuncia judicial para que se investigue” el hecho.

El ministro de Salud insistió que “las autoridades del hospital nos informaron que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar”.

El “desvío en la cadena de frío” que ocasionó que quedaran inutilizables cientos de vacunas fue detectado el lunes, luego de que la Provincia advirtiera a las autoridades locales que habían perdido contacto con la cámara frigorífica en la que se almacenaban las dosis. Luego se ratificó que una persona giró la perilla para bajar la temperatura del lugar, lo que provoca que se echen a perder.

A raíz de esta situación las vacunas fueron retiradas, y se reestructuró el plan de vacunación para los profesionales de la salud local, quienes fueron derivados a otros distritos.

La primera hipótesis tiene que ver con un posible conflicto por el almacenamiento. Olavarría cuenta con el vacunatorio Centro de Inmunizaciones Banco de Leche. Sin embargo, las dosis de la Sputnik V se alojaron en el Hospital Oncológico Provincial “Luciano Alfredo Fortabat”.

Sin embargo, en las últimas el propio intendente Ezequiel Galli (PRO) reconoció que el vacunatorio municipal no tenía la capacidad logística para almacenar las vacunas a la temperatura indicada.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 a cargo de la fiscal Viviana Beytía, y de la Fiscalía General de Azul que encabeza Marcelo Sobrino.