Jueves 25 de abril de 2024
17 MAR 2021 - 19:02 | Coronavirus

Coronavirus: ante la posibilidad de una segunda ola, analizan aplicar solo una dosis de la vacuna

El objetivo es llegar a una mayor población en menor tiempo. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó la posibilidad de implementar el nuevo sistema.

Se estudia priorizar la aplicación de la primera dosis y diferir los tiempos de la segunda que complete el esquema.

Ante la posibilidad del inicio de una segunda ola de Coronavirus y frente a las dificultades de abastecimiento de vacunas a nivel mundial, desde el Gobierno nacional estudian la posibilidad de priorizar la aplicación de la primera dosis para llegar a más personas y diferir los tiempos de la segunda que complete el esquema.

“Está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una charla con periodistas.

En este sentido, indicó que en la jornada de hoy “tenemos una reunión con el Ministerio de salud pública del Reino Unido, que tiene una mirada poblacional y donde se difiere la segunda dosis”.

Este sistema permitirá “vacunar más rápido a más personas y, en una situación muy compleja a nivel mundial de producción de vacunas, se contempla la posibilidad de atrasar la segunda dosis”.

La Ministra señaló que “con la Sputnik también se puede diferir”, pero que “no se puede usar la segunda dosis como primera”. Y amplió: “Lo importante es sostener el ingreso regular de vacunas y esta progresividad va a ir aumentando a medida que lleguen las dosis”.

“La mayoría de los países están evaluando cuánto se puede extender ese intervalo de seguridad mínimo. No hay un intervalo máximo para completar el esquema de vacunación. Nuestro objetivo, primero, es bajar la mortalidad para que se puedan atender otras patologías, para que el equipo de salud no se agote”, agregó.

En esta oportunidad, el director nacional de control de enfermedades transmisibles, Juan Manuel Castelli, señaló: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones canadiense planteó diferir la segunda dosis a casi cuatro meses para Pfizer y Moderna, que son las vacunas que ellos tienen. Los estudios preliminares en cuanto a la respuesta inmunológica permitirían postergar la aplicación de la segunda para poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible”.

En tanto esta mañana, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, también habló de la posibilidad de una campaña de vacunación “más heterodoxa” que priorice a la primera dosis “mirando el contexto global”.

“Uno lo que intenta en lo ideal es llegar con el esquema de vacunación completo, pero vimos ejemplos en el mundo en donde se priorizaron las primeras dosis”, afirmó.

Detalló que en la Argentina dejaron “de bajar los casos” y que “pareciera que empezamos un aumento de contagios” con una “disponibilidad de vacunas escasas a nivel global”, por lo que, afirmó, “puede ser un camino para enfrentar mejor la segunda ola, priorizar una primera dosis y que tengamos una gran cantidad de personas que puedan tener el coronavirus pero un cuadro más leve”.