Viernes 19 de abril de 2024
18 MAR 2021 - 21:59 | Coronavirus

Alberto Fernández en Cadena Nacional: vacunación y cuidados, las claves para afrontar el otoño

El Presidente dejó un mensaje en el que habló sobre el retraso en la llegada de las vacunas e hizo especial hincapié en continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios.

El Presidente dio detalles del plan previsto para afrontar los próximos meses.

En un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández, habló del desafío sanitario para este 2021 ante la posible llegada de una segunda ola de Coronavirus, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de continuar extremando los cuidados.

También habló del retraso en la entrega de las vacunas, aunque aseguró que llegarán al país todas las dosis previstas.

“Hay 3 problemas muy importantes. El primero es que, en muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Si analizamos cuánto recibió hasta ahora cada uno del total que compró, surge un dato impactante: sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”.

Ante esta situación anunció una serie de medidas consensuadas con los Gobernadores. “Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados. El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud. Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”.

A esto le sumó: “Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.

Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre”.

Fernández insistió en que “ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos.

Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos”.

Sobre el plan de vacunación a nivel nacional, el Presidente señaló: “Queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí. ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No, porque hay dilación global en la producción de vacunas. Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos. Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado”.

Fernández, expresó: “Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.