Miércoles 24 de abril de 2024
07 APR 2021 - 15:52 | Coronavirus
Informe

Coronavirus: cuántas vacunas se compraron, cuántas llegaron a la Argentina

El panorama mundial de producción, compra y distribución de las vacunas es una muestra más de la desigualdad global. Cuántas dosis compró Argentina, cuántas llegaron, cuántas se aplicaron.

Argentina compró las primeras dosis en noviembre del año pasado, hasta el momento arribaron poco más de 7 millones.

La distribución de las vacunas contra el covid-19 es otra muestra más de la desigualdad planetaria. Mientras Israel ha inoculado al 61,03% de su población, el Reino Unido al 46,58% y Estados Unidos al 32,38%, Mali o Mauritania no registran ningún vacunado en su territorio. Argentina lleva vacunado el 8,21% de su población, cifra similar a Brasil, superior a Méjico o Colombia pero inferior al 21,58% de Uruguay, el 37,2% de Chile o el 32,38% de Estados Unidos.

Pero las vacunas son un bien escaso que se están moviendo al peligrosísimo ritmo del mercado. Así, mientras Canadá ha comprado una cantidad de dosis suficientes para vacunar cinco veces a su población, los países de ingresos bajos están en una situación lamentable: Pakistán o Camboya no tiene presupuesto para comprar ni una dosis. La Argentina, un país con ingresos en el rango medio-superior, podría comprar vacunas para el 64% de su población, de acuerdo con los datos publicados por Launch&Scale Speedometer.

Como para tener una idea del panorama mundial, en todo el planeta se compraron ya 8,6 billones de dosis y hay reservadas unos 6,3 billones de dosis más. Obviamente, la mitad de ellas (4,6 billones) adquiridas por los países de mayores ingresos.

La Organización Mundial de la Salud y otras entidades constituyeron Covax, un fondo para ofrecer a los países miembros un acceso igualitario de vacunas a medida que se encuentren disponibles. La mayoría de los países con ingresos altos y medios se han comprometido en esta iniciativa que permite unirse a los países de menos ingresos con las mismas características de los otros. Por este mecanismo la Argentina ya ha recibido 218.400 dosis de la marca Sinopharm.

 

Cuántas dosis han comprado los países de la región

La Argentina, según la misma fuente, tiene compradas 57,6 millones de dosis, incluyendo las de AstraZeneca, Sinopharm, Gamaleya y las de Covax. De todas ellas, han arribado al país 7.268.000 dosis. Sin embargo, ninguna de los envíos corresponde al acuerdo de cooperación con México para producir bajo la licencia de AstraZeneca/Oxford, detenido hasta ahora por las dificultades de México para envasar las dosis a raíz de la cancelación de la importación de tapas de frascos desde Estados Unidos. Las primeras compras se realizaron en noviembre del año pasado, aunque el acuerdo con AstraZeneca se realizó en agosto de 2020.

Con ellas se han vacunado hasta el momento 3.870.734 personas, en tanto que 701.085 personas recibieron también la segunda dosis, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Echando una mirada alrededor, se puede ver que Brasil, el país más poblado de América del Sur, ha comprado 370 millones de dosis, en tanto que todo el resto de Latinoamérica adquirió 127,6 millones de dosis. Canadá, por su parte, compró 314 millones de vacunas.

En la actualidad se están produciendo en el mundo 17 marcas diferentes de vacunas. Entre los países productores, América Latina figura con Brasil, México y la Argentina. Hay, además, muchos otros proyectos en desarrollo aunque, más allá de los datos, todos los modelos consideran que no habrá producción de vacunas suficientes para cubrir la población total hasta 2023 o 2024.