Lunes 29 de abril de 2024
15 APR 2021 - 19:55 | Coronavirus

Axel Kicillof decidió no sumar medidas de prevención al interior bonaerense: siguen las clases presenciales y AMBA estará en la nueva fase 2

Lo anunció el Gobernador esta tarde. Se monitoreará la situación en cada distrito para decidir nuevas medidas. Duras críticas a la oposición.

El gobernador, Axel Kicillof, brindó una conferencia para anunciar las medidas. Por el momento no hay modificaciones para el interior bonaerense.

El AMBA entra en fase 2 y, por esto, se restringe la circulación entre las 20 y las 6 horas así como se suspenden las clases presenciales desde el lunes y hasta el 30 de abril. Así lo anunció esta tarde el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa durante la cual confirmó también las restantes medidas dispuestas por el gobierno nacional: suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, cierre de las actividades comerciales a las 19 horas y, para la gastronomía nocturna, sólo las modalidades de envío a domicilio y retiro en el local.

Para los distritos del interior dijo que se continuará monitoreando el avance de la pandemia, por lo que continúan en las fases en las que están ahora. Sólo 22 partidos bonaerenses atraviesan la fase 3 –el más poblado, Olavarría- y el resto está en fase 4.

Kicillof respondió enfáticamente al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a los principales líderes de la oposición. “Pensamos que Larreta era distinto porque tenía responsabilidad de getionar, pero es lo mismo que Bullrich y Macri”, señaló. Sostuvo que “enmarcan estas medidas hechos reales, que están a la vista” y que “el epicentro de esta segunda ola es la ciudad de Buenos Aires”, aunque aclaró que “esto no es una chicana”.

Remarcó que el sistema privado de salud en CABA está saturado y que cuando Rodríguez Larreta se refiere a alta disponibilidad de camas toma el sistema público. “El 80% de los habitantes de la ciudad se atienden en clínicas privadas”, insistió.

Con esta segunda ola, explicó “va a pasar como en la ola anterior: empieza en la ciudad de Buenos Aires y después se va extendiendo al primer cordón, segundo cordón, tercer cordón y luego al interior y luego al resto del país”. “Está sucediendo mucho más rápido, por eso es perentorio tomar medidas”, recalcó.

“No me van a correr con que a nosotros no nos importa la educación, porque ya se votó ese tema”, dijo Kicillof. “En el gobierno anterior se cerraron escuelas, se pelearon con los maestros, prometieron 3 mil jardines de infantes, dijeron vas a caer en la educación pública y ahora se rasgan las vestiduras a nosotros que tenemos la mitad de los docentes auxiliares vacunados mientras que CABA sólo el 10%”.

“No tenemos explosión de contagios en las escuelas, aunque sí tenemos contagios en las escuelas”, dijo y luego justificó la medida de cierre de la presencialidad por el hecho de que “el 37% de la circulación está explicada  en el movimiento de las escuelas”.