Domingo 20 de junio de 2021
21 APR 2021 - 16:03 | Coronavirus

Coronavirus: casi toda la región se encuentra en riesgo epidemiológico alto

Sólo Maipú y Tordillo tienen riesgo medio. En todo el país, aumentó 87% el número de ciudades con riesgo alto.

Los casos de Coronavirus crecen en la región y hay preocupación general en todos los municipios por cómo serán los próximos días y la llegada del invierno.

Prácticamente todos los distritos de la quinta sección están en riesgo epidemiológico alto, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.  Sólo escapan a esta situación Tordillo y Maipú, que están catalogados como de “riesgo epidemiológico medio”.

De hecho, Tordillo, con sus aproximadamente 2 mil habitantes, es el único municipio de la provincia de Buenos Aires que se encuentra en Fase 5, la más distendida de todas las que establece el gobierno bonaerense.

Los indicadores que se toman para determinar el riesgo epidemiológioco son razón e incidencia de casos y, también, la cantidad de habitantes de cada localidad.

La razón es el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos.

Es signo de preocupación que la razón sea superior a 1,20 porque implicaría que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra. En cuanto a la incidencia, tiene que ver con el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Las alertas se encienden cuando el indicador es superior a 150.

El primer grupo de riesgo incluye municipios con ambos indicadores elevados y más de 50 casos, pero que además tengan más de 40.000 habitantes. Hace una quincena sólo estaban en este grupo, Balcarce, Miramar y Tandil. Ahora hay que sumar Chascomús, Mar del Plata, Partido de La Costa y Necochea.

El segundo grupo en riesgo alto, corresponde localidades con menor número de habitantes. Hace dos semanas estaban en él Castelli, Dolores, Ranchos, Las Flores, Pinamar y San Cayetano. El último informe, correspondiente al 15 de abril, suma además a Ayacucho, General Belgrano, General Madariaga, General Lavalle, Lobería, Mar Chiquita, Monte, Pila y Villa Gesell.

Según señaló la agencia Telam, se incrementó en un 87% el número de municipios en todo el país con riesgo epidemiológico alto en dos semanas, al punto tal que el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus.