Jueves 28 de marzo de 2024
27 APR 2021 - 19:58 | Coronavirus

Coronavirus: comienzan los testeos rotativos en las escuelas de la Provincia

Los operativos se llevarán adelante en aquellas instituciones que están trabajando de forma presencial y alcanza a docentes y auxiliares. El objetivo es buscar casos asintomáticos.

Los test se harán en todas las escuelas de forma rotativa y periódica.

Desde esta semana, la Provincia iniciará el operativo para detectar casos asintomáticos de Coronavirus realizando testeos en instituciones educativas bonaerenses de forma periódica y rotativa.

El objetivo es la detección precoz de posibles positivos asintomáticos en el personal docente y auxiliar que se desempeña en los distintos niveles de educación estatal que en la actualidad están trabajando de forma presencial.

La propuesta impulsada por el Gobierno provincial fue anunciada en las últimas horas en medio de la polémica por la presencialidad en las escuelas ante la segunda ola de Coronavirus.

Cabe recordar que las pruebas alcanzarán a unas 11.216 tanto de nivel inicial como primario, secundario y de educación especial, a las que concurren unos 2,83 millones de estudiantes y en donde se desempeñan 300 mil docentes y auxiliares. 

La estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias, y en las visitas se llevarán a cabo entre 3 y 15 pruebas dependiendo el plantel de trabajo.

Los test se harán en todas las escuelas de forma rotativa y periódica, es decir, que se repetirán pasadas determinada cantidad de semanas.

Los operativos se harán con la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila habían informado que “cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales” por lo que “las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días”.