Viernes 19 de abril de 2024
28 APR 2021 - 15:45 | Coronavirus

Preocupación en Balcarce: con un 80% de ocupación de camas, no hay posibilidades de derivaciones a Mar del Plata

El hospital municipal está a punto de llegar al tope en su capacidad de internación. En caso de tener un paciente con una patología aguda o de riesgo “no hay lugar para derivarlo”, aseguró el intendente.

El sistema sanitario de Balcarce se encuentra en estado crítico.

La segunda ola de Coronavirus puso en jaque el sistema sanitario de algunos distritos del interior, ya que en muchos casos la capacidad de internación se encuentra a tope y los grandes centros urbanos de referencia regional tampoco tienen la capacidad de continuar recibiendo pacientes.

Tal es el caso puntual del Municipio de Balcarce, donde su intendente Esteban Reino admitió que la capacidad de camas del nosocomio local ya está a un 80 por ciento y, en caso de que algún paciente presente alguna patología grave no hay posibilidad de traslado hacia el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

Reino se reunió con el jefe Comunal marplatense, Guillermo Montenegro, y tras el encuentro mostró su preocupación por las dificultades que se presentan a la hora de derivar pacientes teniendo en cuenta que el Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” ya se encuentra ocupado en un 80% de su capacidad de internación.

“El Hospital Regional, que nos pertenece como centro de derivación, no lo podemos utilizar porque está a tope”, indicó Reino en declaraciones periodísticas. Y confirmó que en caso de tener un paciente con una patología aguda o de riesgo en Balcarce “no hay lugar para derivarlo”.

Según publica el diario marplatense La Capital, Reino reconoció que se está ante la necesidad de una ampliación del HIGA o directamente la construcción de un centro asistencial que permita a las ciudades del interior poder enviar a los pacientes con patologías agudas.

“Sabemos que es un fenómeno que se da en toda la provincia de Buenos Aires, pero creemos que es momento de reclamar la posibilidad de tener un hospital regional ubicado en otra zona, con un acceso más rápido y que realmente atienda a los pacientes de toda la región”, pidió.

El Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Municipal de Balcarce informó este miércoles 21 nuevos casos positivos de coronavirus. En tanto, hay 227 activos de coronavirus en el distrito por hisopado y se suman 54 más por criterio clínico epidemiológico. Además, 5907 personas vencieron al virus y son considerados recuperados y 100 fallecimientos a la fecha desde que comenzó la pandemia.