Jueves 25 de abril de 2024
09 MAY 2021 - 21:48 | Coronavirus

Alarma en General Lavalle: duplicó la cantidad de casos de Coronavirus y el intendente pidió pasar a Fase 3

Aunque es uno de los municipios con menor población de la Provincia, duplicó la cantidad de contagiados en sólo 7 días: tiene 33 casos activos. Pasarán a Fase 3 y tendrán mayores restricciones. Los detalles.

General Lavalle suma 33 casos activos, el doble que hace 7 días.

Luego de reunirse con las autoridades sanitarias y evaluar la compleja situación epidemiológica debido al incremento de casos, el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, consideró la necesidad "urgente" de descender a Fase 3.

De este modo, José Rodríguez Ponte solicitó al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el cambio de fase para el distrito. Según los datos recientemente publicados, General Lavalle tiene hoy 33 casos activos. Es la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia y representa casi el doble de lo que tenía hace una semana (17 casos activos). Hace dos semanas, a su vez, tenía 15 personas contagiadas.

General Lavalle es un municipio que en el censo de 2010 registro unos 4.000 habitantes. Y hasta el momento, el Plan de Vacunación establece que ya se han aplicado 2.347 dosis de las vacunas contra el Covid-19. Ante la situación y el alza de contagios, las autoridades municipales remarcaron que al crecimiento de contagios se suman las reiteradas denuncias contra personas que no cumplen la etapa de aislamiento; inclusive aquellos que han dado positivo.

Por eso, desde el gobierno local instaron a la ciudadanía a realizar las denuncias pertinentes en caso de detectar  situaciones que violen lo establecido en el Decreto presidencial, como así también, pidieron a las fuerzas policiales que notifiquen a la Justicia Federal toda reunión social o acción que incumpla con las normas impuestas por el Gobierno Nacional y  Provincial.

QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN FASE 3
De acuerdo a la prerrogativas del gobierno provincial, la Fase 3 es para los municipios considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” y para aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19.

En los municipios incluidos en fase 3, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus COVID-19, se establecen las siguientes restricciones horarias: las actividades comerciales de carácter general previstas no podrán desarrollarse entre las 20:00 y las 6:00; las actividades desarrolladas en comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las 23:00 y las 6:00.

Las personas no podrán circular entre las 0:00 y las 6:00.horas de cada día y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad salvo las 4 excepciones contempladas. Estas restricciones no serán aplicables a: las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, quienes podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros; las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento; las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

Actividades restringidas durante la fase 3: En los natatorios la capacidad máxima es de 10 personas a la vez. En los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre la concurrencia máxima será de 30 personas.

Deberá respetarse el aforo del 30% de la capacidad original en el interior de los restaurantes y bares; en los gimnasios, siempre y cuando sean espacios cerrados y con amplia ventilación natural.

Actividades no permitidas y espacios no habilitados durante la fase 3: actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; Bibliotecas; Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados; actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas.