Martes 23 de abril de 2024
02 JUN 2021 - 12:16 | Coronavirus
CULPÓ AL IDIOMA POR UNA MALA INTERPRETACIÓN

Conferencia de Prensa de la Ministra de Salud: El titular de Covax aclaró sus propios dichos sobre Pfizer

Carla Vizzotti reprodujo un mail del director del fondo COVAX quien había asegurado que Argentina no quería recibir la vacuna Pfizer.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, reprodujo esta mañana en una conferencia de prensa un mail de Santiago Cornejo, el director del fondo COVAX que ayer expresó en un zoom que la Argentina había rechazado vacunas del laboratorio Pfizer.

La aclaración se conoció horas después que el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, el Fondo Covax, detallara que el Gobierno de Alberto Fernández le pidió que no mandaran las dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país. “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”, dijo el director de ese organismo para América Latina, Santiago Cornejo.

COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno desmintió haber rechazado el envío de vacunas Pfizer a través del Mecanismo Covax.
En el escrito, que luego fue difundido por el equipo de comunicación de Presidencia de la Nación, está fechado hoy, 2 de junio, y lleva el asunto: “Aclaración sobre mis palabras”.

“En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, explicitó Cornejo en el mail.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

LA DEFENSA DE VIZZOTTI

“Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento”, dijo en un comunicado Carla Vizzotti.

En tanto, recordó que la Argentina “se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas”.

El ministerio aclaró que la Argentina “siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana”.