Jueves 18 de abril de 2024
02 JUL 2021 - 19:32 | Coronavirus

El Gobierno confirmó que cambia vía DNU la ley de vacunas para comprar Pfizer, Moderna y Janssen

De esta forma se habilita la llegada de dosis de los laboratorios estadounidenses. Tiene especial importancia porque se podrá avanzar en la inmunización de menores.

El país podrá comprar y recibir en donación las vacunas elaboradas por los laboratorios estadounidenses.

El Gobierno nacional modificó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la ley de vacunas, que permitirá adquirir y recibir en donación dosis de laboratorios que aún no tienen presencia en la Argentina, como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para dar detalles de la medida.

La decisión del Ejecutivo es, a través de un DNU, avanzar en las negociaciones con los laboratorios y autoridades de Estados Unidos, principalmente para la provisión de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson (Janssen).

Los objetivos son generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes, sobre todo quienes padecen comorbilidades, por un lado; y poder acceder a los millones de dosis que Estados Unidos tiene planificado donar a países en desarrollo a través del mecanismo Covax, por el otro.

Ibarra confirmó que el DNU será publicado este sábado con las modificaciones a la ley que regula la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, anunció la creación de un “fondo de reparación Covid-19 para el pago de indemnizaciones en caso de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de la vacuna. Es un mecanismo que existe en Covax y en otros países del mundo”.

El fondo estará formado por el 1,25% del valor libre de impuestos de cada dosis y es “el instrumento que va a responder ante reclamos que tengan pruebas de que existió un daño y que es consecuencia de esa vacuna”, dijo Ibarra.

La funcionaria también adelantó que una de las modificaciones que incluirá el DNU es que se “suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19” y que el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”. Además, aclaró que en la ley se suprimen los términos “malicioso o fraudulenta” y se utilizará “conductas dolosas”, que es el que figura en el Código Civil y ante las cuales a “sí responden los proveedores”.

El Gobierno nacional venía trabajando hace meses para zanjar las trabas legales por las cuales no se firmaba el contrato con Pfizer y otros fabricantes. Con este DNU se busca llegar al acuerdo definitivo y, como primer objetivo, lograr la aplicación pediátrica de la vacuna que es la que más se utiliza en el mundo en menores de edad. En Argentina, las familias de chicos y chicas con comorbilidades, vienen pidiendo enérgicamente una solución al Gobierno nacional para poder utilizar Pfizer.

En tanto, Estados Unidos decidió en mayo donar 80 millones de dosis a distintos países del mundo con complicaciones para acceder a las vacunas. Una parte –podrían ser tres millones- tendrían como destino la Argentina. Pero se trata de laboratorios con los que no se había formalizado ningún contrato todavía: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson.