Viernes 26 de abril de 2024
04 JUN 2021 - 12:16 | Coronavirus

La Provincia firmó un convenio para la compra de 15 millones de dosis de la vacuna india Covaxin

El gobernador Kicillof anunció también que los mayores de 70 años podrán presentarse a ser vacunados sin necesidad de inscripción previa.

El gobernador remarcó además que ayer jueves 3 de junio se batió un récord de vacunación, con 104.600 vacunas aplicadas.

La provincia de Buenos Aires firmó con el laboratorio indio Bharat Biotech un acuerdo de aprovisionamiento de 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin, con opción a 5 millones de dosis más.

El gobernador Axel Kicillof insistió en que el acuerdo tiene carácter “complementario a todo lo que estamos haciendo en conjunto con el gobierno nacional” y está sujeto a cuatro condiciones: que la ANMAT complete el trámite de autorización, que la India reabra la posibilidad de exportar vacunas, que el laboratorio productor Bharat Biotech tenga la disponibilidad necesaria y, finalmente, que la provincia tenga necesidad inmediata de esas vacunas.

En este último sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aclaró que “si la necesitamos, recién ahí vamos a emitir la orden efectiva; hoy por ejemplo, no lo necesitamos”. Bianco también resaltó que Buenos Aires “es la primera provincia que firma este tipo de acuerdo de aprovisionamiento”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que se trata de una vacuna de virus inactivado “parecida a sinopharm”, que ya han desarrollado estudios de fase 3 y que tiene una eficacia del 82%. Anticipó que pronto esos resultados serán publicados en la revista científica The Lancet.

Kicillof también indicó que está en contacto con las provincias de Chaco Catamarca y Formosa “nos hemos puesto de acuerdo a un trabajo colectivo con este tipo de contactos internacionales” y que “de ser necesario, acordaremos con el gobierno nacional para que se apliquen en todas las provincias de la Nación”.

Sobre la marcha de la vacunación, el gobernador indicó que en “52 distritos se han vacunado todos los inscriptos de los primeros grupos”, es decir los que tienen comorbilidades o son mayores de 60 años, así como “todos los inscriptos de fuerza de seguridad, educación y salud”.

Insistió en que “necesitamos llegar hasta la última puerta con la inscripción en el registro de vacunación” y anunció que “a partir de mañana hay vacuna libre para todos los mayores de 70 años en primera dosis, es decir que, cualquiera que se presente con dni para acreditar domicilio, sin inscripción previa”. El gobernador remarcó además que ayer jueves 3 de junio se batió un récord de vacunación, con 104.600 vacunas aplicadas.