Jueves 25 de abril de 2024
04 JUL 2021 - 05:54 | Coronavirus
El Decreto de Necesidad y Urgencia 431/21 cambia el panorama y posibilita los acuerdos con las farmacéuticas para la compra o el recibimiento a través de donaciones.

Modificación de la ley de vacunas: cinco momentos del cambio que abre la llegada de más laboratorios

El impedimento legal para la compra de las dosis de Pfizer fue tomado por Juntos por el Cambio como una herramienta de presión. El Gobierno creó un "marco normativo" necesario para la negociación. Afirman que no se cedió a ninguna empresa.

Juntos por el Cambio cuestionó durante varios meses el motivo por el cual el Gobierno no podía cerrar un contrato por vacunas anticovid-19 con el laboratorio estadounidense Pfizer/BioNTech.

Pese a que también hay otros a nivel mundial, como Moderna y Janssen, los integrantes de esa fuerza pedían casi exclusivamente por ese productor y sin observar que las condiciones que establecía la ley de 27.573, conocida como Ley de vacunas, habían sido respaldadas en la Cámara de Senadores por la mayoría de los legisladores de este bloque.

Ayer, el presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 431/21 que cambia el panorama y, de acuerdo a sus funcionarios, posibilita los acuerdos con las farmacéuticas para la compra o el recibimiento a través de donaciones de los Estados Unidos o el Fondo Covax.

Esta modificación tuvo cinco momentos en menos de tres días y acá los repasamos.

Un pedido cancelado

El jueves Juntos por el Cambio presentó un proyecto para incorporar sobre tablas la modificación de la ley 27.573 y eliminar el artículo 4° que contenía la palabra "negligencia", a fin de lograr el ingreso de Pfizer al mercado argentino.

Pero la moción fue rechazada por el bloque oficialista al considerar como inoportuno debido a que se estaban llevando adelante negociaciones con ese laboratorio.

“No es el momento. El Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento”, dijo el diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja.

Entre reacciones varias adentro y afuera del Congreso, apareció la de Patricia Bullrich, titular del PRO, que publicó en su Twitter: "No tenemos vacunas para chicos con enfermedades graves ni segundas dosis. Aún así, el oficialismo votó en contra de cambiar la Ley de Vacunas. ¿Qué intereses esconde el Presidente y el Frente de Todos para no traer la de Pfizer? Ya lo dije: aquí hay algo oscuro y está a la vista".

Un trascendido que se confirmó por la tarde

El día del cambio fue el viernes cuando en las primeras horas comenzó a trascender la intensión del Gobierno para modificar la ley de 27.573, lo que fue confirmado en horas de la tarde por Prensa de Presidencia.

Las encargadas de comunicar las modificaciones fueron Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Nación, y Carla Vizzotti, ministra de Salud, en una conferencia en la Casa Rosada.

Ibarra, quien abarcó gran parte de la comunicación, explicó que el presidente iba a firmar el DNU que entre sus cambios iba a contener la creación del Fondo de Compensación Covid-19 "para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas" y la supresión de "negligencia".

Nicolini habló en C5N y brindó detalles

“Por supuesto que no se ha tenido que ceder a todas las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio”, sentenció Cecilia Nicolini, asesora presidencial y una de las encargadas de las negociaciones con los laboratorios fabricantes de dosis.

En diálogo con el canal de noticias, la funcionaria aseguró que a partir de la publicación del DNU en el Boletín Oficial se generaba un "marco normativo" óptimo.

Con la medida se "allana el camino para firmar el contrato" con varios laboratorios, entre ellos los de fabricantes de las vacunas Moderna y Janssen, indicó.

La publicación del DNU

Cerca de las 22.30, el presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 431/21 con cambios para "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional.

Algunos de los nuevos puntos: se reemplazan los términos "maniobras fraudulentas" y "conductas maliciosas" por "conductas dolosas", ante las cuales deberán responder los proveedores de vacunas; se suprime "negligencia", acceso al resarcimiento ante eventuales problemas de salud originados por la vacuna, entre otros.

Rossi pretende que se cierre el debate político

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó este sábado que el nuevo DNU publicado este mismo día "es una buena noticia" para más laboratorios puedan ingresar a Argentina

"Es una buena noticia que los laboratorios puedan entrar a la República Argentina y es el producto de una ardua negociación con ellos para que esas vacunas puedan ingresar sin dificultades", destacó.

"Esperemos que esto clausure una parte del debate político sobre la pandemia y las vacunas en Argentina y que todos nos pongamos a empujar para que la mayor cantidad de argentinos estén vacunados en el menor tiempo posible que es lo que aspiramos desde el Gobierno", señaló.

ARCHIVADO EN: