Sábado 20 de abril de 2024
30 SEP 2021 - 16:56 | Coronavirus

Desde mañana deja de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre: en qué casos se debe seguir usando

La medida había sido anuncia días atrás ante la baja en el nivel de contagio de Coronavirus y entrará en vigencia este viernes.

El tapabocas no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano.

Desde mañana, 1° de octubre dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, medida anunciada días pasados gracias a la baja de casos de Coronavirus.

No obstante, desde el ministerio de Salud de la Nación hicieron especial hincapié en que en sitios con aglomeración de público el tapaboca debe mantenerse, incluso al aire libre.

“El tapabocas no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”, había anunciado la ministra Carla Vizzotti en aquella oportunidad; mientras que sí se mantiene el requerimiento de utilizar barbijo en lugares cerrados como las aulas, los cines, los teatros, el ámbito de trabajo, el transporte público, los espectáculos y los eventos masivos, incluso aunque estos se desarrollen en exteriores.

De esta forma, el uso de tapabocas al aire libre no será obligatorio “solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”.

En caso de aglomeraciones de personas o contactos cercanos al aire libre el barbijo sigue siendo una exigencia, al igual que en todo tipo de interiores.

En este sentido, se hizo hincapié en que el objetivo principal de tapabocas es “preventivo, para disminuir la emisión de partículas y con ello el riesgo de contagio”, por lo que “su uso correcto disminuye significativamente el riesgo de transmisión”.

Además, se recordó el uso correcto del barbijo: “Debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas”.

 

SÍ SE PUEDE SACAR

- Cuando se circule por la vía pública en forma individual respetando los 2 metros de distancia con otros individuos.

- Cuando se circule por la vía pública en burbuja, respetando los 2 metros de distancia con otros individuos que no formen parte de esta.

- Espacios al aire libre al que no concurran muchas personas, por ejemplo, una plaza o una parada del sistema de transporte público con poca presencia de gente.

- En el hogar personal sin reuniones sociales.

 

NO SE PUEDE SACAR

- Parques públicos con mucha afluencia de gente.

- Juegos infantiles.

- Eventos masivos.

- Eventos con contacto cercano con otra persona, por ejemplo, compras o filas para ingresar a un comercio, aunque estas sean al aire libre (como los puestos de diario).

- Lugares públicos cerrados: aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos, entre otros.