Sábado 20 de abril de 2024
05 JAN 2022 - 11:29 | Coronavirus
Coronavirus

Vacunación Covid: instalan 20 nuevas postas en destinos turísticos bonaerenses

En medio de la ola Covid más intensa que vivió el país hasta el momento y el inicio de una temporada de verano prometedora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires apuesta a la vacunación e instala de 20 postas de vacunación y puestos de testeo en la Costa bonaerense.

Un total de 20 postas de vacunación y puestos de testeo para Covid ya funcionan en los distritos turísticos bonaerenses y en breve la gestión de Axel Kicillof instalará 40 más, según informó la directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Noelia López.

 Ante el envió masivo de turnos para terceras dosis Covid para enero y febrero, el gobierno de la provincia dispuso un mapa con la ubicación de todas las postas de vacunación para que aquellos que pasen sus vacaciones en territorio bonaerense puedan completar su esquema.

A su vez el mapa muestra puntos de promoción, prevención y recreación del Ministerio de Salud provincial que ya funcionan en los municipios con gran afluencia de turistas y, también, del conurbano bonaerense

Al mapa se accede a través de la página del Ministerio de Salud o de ReCreo, la aplicación gratuita de la provincia que se puede descargar desde la Play Store de cualquier teléfono celular.

En la provincia de Buenos Aires la vacunación es libre, gratuita y federal. “Vacunamos a todos, independientemente de que sean extranjeros o de otra provincia”, destacó Noelia López sobre el plan bonaerense.

En total, el Ministerio de Salud instalará 60 postas de prevención y recreación, algunas de las cuales también ofrecerán testeos y vacunación para Covid-19.

Covid: dónde estarán los puntos de testeo y vacunación

Cincuenta de las postas formarán parte de la estrategia “Marea Sanitaria” y estarán ubicadas en puntos fijos de 13 distritos turísticos:

Partido de la Costa
Pinamar
Villa Gesell
General Pueyrredón
General Alvarado
Lobería
Necochea
Tres Arroyos
Monte Hermoso
Cnel. Rosales
Tornquist
Tandil
San Pedro

Otras diez serán itinerantes y estarán en Berisso, Ensenada, Escobar, Zárate, Lobos, Tigre, Quilmes, San Miguel del Monte y Chascomús.

A su vez, en las postas, los equipos de salud trabajarán con la comunidad sobre nueve ejes sanitarios como salud feminista y no cisexista, salud ambiental, circuito activo, prevención de las violencias, derechos humanos, salud mental y consumos problemáticos.

“Hay postas en toda la Costa atlántica, en destinos de escapada y en el conurbano”, dijo la funcionaria de la cartera de Salud y explicó que el distrito está “aumentando la capacidad de testeo, poniendo nuevo puntos de hisopados”.

Vale recordar que en las últimas semanas la provincia de Buenos Aires registró cifras records, superando los 17 mil casos Covid diarios. No obstante, las hospitalizaciones en terapia intensiva no son más de 300 al momento.

En ese marco, Noelia López especificó que si bien la última semana “hubo un aumento muy grande de la demanda de hisopados, estos dos días bajó un poco ya que cambió el protocolo y, de a poco, la gente lo va comprendiendo”.

La directora de Salud Comunitaria recordó que “una persona es contacto estrecho si tuvo contacto con alguien las 48 horas antes de que inicie con síntomas o si estuvo con alguien con diagnóstico confirmado de Covid“.

“Las personas que fueron contacto estrecho y tienen el esquema de 2 dosis completo, deben aislarse 5 días, y si no presentan síntomas, pueden volver a sus vidas”, continuó López y detalló que “si tiene una sola dosis, deben aislarse 5 días y volver a sus actividades pero con cuidado”.

10 días de aislamiento para los casos positivos con esquema incompleto, o sin vacunarse.
10 días de aislamiento para contactos estrechos con esquema incompleto, o sin vacunarse, que no cuenten con examen PCR a los 7 días de aislamiento.
7 los días de aislamiento para los contactos estrechos, con calendario de vacunación incompleto que presente el test PCR negativo.
7 días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test, maximizando cuidados durante los tres días subsiguientes.
5 días para aquellos contactos estrechos, asintomáticos y que tengan el esquema de vacunación completo, maximizando cuidados durante los cinco días subsiguientes.