Domingo 29 de mayo de 2022
20 JAN 2022 - 13:46 | Coronavirus
EN SANTA FÉ

Argentina confirma su primer caso de Flurona

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso. Se trata de un niño de un año que fue internado con un cuadro de convulsiones.

En el marco de un contexto sanitario atravesado por el impacto de una tercera ola de coronavirus debido al avance de Ómicron, en las primeras horas de este jueves Argentina anunció públicamente la confirmación del primer caso positivo de Flurona en el país.

Se trata de un niño de un año que vive en la provincia de Santa Fe. Según indicaron desde el Hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital de la provincia, fue ingresado de urgencia por convulsiones y fue allí donde le detectaron la combinación de gripe y Covid-19, en un cuadro leve. El cuadro ha sido reconocido como Flurona, una nueva infección que genera alerta en el mundo entero y cuyos síntomas son similares a los de una gripe e infección respiratoria.

Dolor de cabeza, fiebre, y hasta diarrea y mareos son algunos de los indicios que se han reportado en quienes han sido diagnosticados con este cuadro. El director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, informó la presencia simultánea de los virus del coronavirus y de la influenza en este niño, habiendo sido detectados por primera vez en dicho centro sanitario.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso y anticipó que brindarán detalles a través de la secretaria de Equidad de esa cartera, Romina Carrizo, y del director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla. El niño fue ingresado con un «estado epiléptico con antecedentes», por lo que se lo internó en la terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos pertinentes.

Los profesionales del lugar lo consideran 'un hallazgo' ya que no a todos los pacientes ingresados se les realiza «el panel respiratorio completo» que permitiera constatarlo. Por su parte, el director del hospital Alassia informó también que actualmente se encuentran 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología.

ARCHIVADO EN: