10/04/2019 | Noticias | Política

El FMI instó a la Argentina a profundizar un "ajuste fiscal favorable al crecimiento"

Es para ayudar a amortiguar el impacto de la desaceleración mundial esperada.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Argentina y otros países a profundizar “un ajuste fiscal favorable al crecimiento”, que ayude a amortiguar el impacto de la desaceleración mundial esperada, y en un contexto local de alto endeudamiento y dificultad para acceder a los mercados.
En su informe de Monitoreo Fiscal titulado "Frenando la Corrupción", presentado hoy en Washington, expresó que ciertos países, como Estados Unidos, Brasil, Italia y Argentina, necesitan “un ajuste fiscal” favorable al crecimiento para “reducir las vulnerabilidades de la deuda”.
“Cuando la producción real supera el potencial (Estados Unidos), o los costos de endeudamiento son altos y las necesidades de financiamiento (Brasil, Italia) y la necesidad de una mejora del acceso al mercado sigue siendo importante (Argentina), el ajuste fiscal favorable al crecimiento sigue siendo apropiado para reducir las vulnerabilidades de la deuda y crear amortiguadores para ser desplegado en caso de un descenso importante”, expresó el organismo. 
Para el Fondo, la Argentina tiene una exposición de deuda pública bruta respecto del del Producto Bruto Interno PBI de 75,9% y este año afrontará necesidades de financiamiento por US$ 15.300 millones.
Las necesidades financieras de la Argentina bajarían en US$ 9.800 millones para 2020, de cumplirse las metas de déficit primario cero para este año y de superávit primario de 1,1 % del PBI en el próximo, apuntó.
Estos pronósticos toman en cuenta una estimación de gastos que representan 37,5% del PBI en 2019 y de 36,8% en 2020, mientras que las proyecciones de ingresos son de 34,8% y 35,3%, respectivamente.
El Fondo destacó que recientemente “los déficits generales disminuyeron en Argentina y Egipto en 1,5 y 1 punto porcentual del PIB, respectivamente, en gran medida debido a una mayor recaudación del IVA y un aumento de los impuestos a las exportaciones”. 
No obstante, advirtió que en las economías de mercados emergentes y de ingresos medios, las vulnerabilidades de la deuda, los precios volátiles del petróleo y el riesgo de endurecimiento de las condiciones financieras exigen restricciones fiscales mayores.
Entre ellos, “los exportadores no petroleros, aquellos sin espacio fiscal (Argentina, Brasil) deben continuar consolidándose para poner la deuda en una tendencia firme a la baja", y en este sentido, afirmó que "mejorar la sostenibilidad fiscal es imperativo en Argentina y Brasil para contener los riesgos de financiamiento, que prevalecen sobre el apoyo a la demanda”.
Para alcanzar este objetivo, el FMI estima que la Argentina buscará alcanzar “un saldo primario cero en 2019 a nivel federal mediante el aumento de los impuestos sobre las exportaciones, la reducción de los activos del fondo nacional de pensiones, la reducción de los subsidios a la energía y la reducción de otros gastos”, apuntó.
Recomienda también esfuerzos para movilizar ingresos en capital humano y físico, y en este sentido considera que "la eliminación de exenciones fiscales (en el África subsahariana y en otros lugares, como en Argentina, China, Sri Lanka, y Turquía) y la mejora de la eficiencia administrativa generaría más ingresos para las iniciativas prioritarias", consideró el organismo multilateral.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.

La salida de Adorni abre una nueva etapa en el Gobierno y reposiciona a Santilli en la carrera bonaerense

27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.

Escrituras, viviendas y educación universitaria, los ejes de la visita de Axel Kicillof a Chascomús y General Belgrano

18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.