La causa que investiga los mecanismos de espionaje ilegal desplegados durante el gobierno de Mauricio Macri cambió de juez luego de que Alejo Ramos Padilla dejara su puesto en el juzgado de Dolores.
Ramos Padilla, el juez que investigó desde el principio el denominado caso D´Alessio, juró el viernes como flamante titular del juzgado federal de La Plata que tiene competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires
Por ese motivo, la Cámara Federal de Mar de Plata ya designó al juez federal de Azul, Martín Bava, para subrogar el juzgado de Dolores.
Ramos Padilla dejó el caso D’alessio, que será continuado por quien lo reemplace en el cargo, con 32 personas procesadas y más de 70 operaciones investigadas, sin contar las maniobras realizadas desde las bases AMBA donde, según su última resolución, más de 90 espías se abocaron únicamente a realizar espionaje político.
El caso D’alessio es el que se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D’alessio, al que acusó de extorsionarlo para sacarle plata para evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos en la que intervino el fiscal, Carlos Stornelli, con el cual el imputado había formado un vínculo.
Entre las conclusiones que surgen del expediente que tramitó Ramos Padilla, la más trascendente es que la banda que integró D’alessio -y que incluyó miembros de la AFI, funcionarios judiciales, empresarios y contactos periodísticos y políticos- funcionó como una organización paraestatal dedicada al espionaje y la extorsión, que en muchas ocasiones reportó sus acciones a la AFI que encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Antes de concluir su tarea en Dolores, el jueves último, el juez Ramos Padilla les envió a sus colegas que tramitan causas sobre inteligencia prohibida la propuesta de hacer confluir todo los expedientes en una megacausa que permita realizar un solo juicio oral y público.
La lógica de esa propuesta tiene que ver con que, según el magistrado, todas las causas muestran un mismo modus operandi, actores similares y el mismo destino de la información.
23 de octubre. El legislador Jorge Paredi está en San Pablo, Brasil, de cara al ballotage entre Lula y Flavio Bolsonaro del próximo domingo.
21 de octubre. Sebastián Ianantuony hizo alusión a la baja en el nivel de reservas, la falta de consumo durante el último fin de semana largo, al tipo de cambio desfavorable para la Argentina y a la incertidumbre creciente por el impacto climático que podría tener el fenómeno de El Niño.
20 de octubre. Ambas obras fueron reactivadas por la Provincia. Además, se distribuyeron 121 títulos de propiedad gratuitos y netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de escuela secundaria y de educación especial del municipio.
15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.
09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.
09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.
08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.
07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.