Tras un fuerte conflicto con los trabajadores municipales y duros cruces con la administración provincial, el Gobierno bonaerense otorgó una asistencia financiera de 400 millones de pesos para pagar los salarios, pero el intendente de Pinamar, Martín Yeza, decidió dejar de operar con el Banco Provincia.
El conflicto en Pinamar por el atraso de los pagos de sueldos municipales se potenció días atrás ante la negativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires de girarle un descubierto para hacer frente al pago.
En este marco, el intendente de Pinamar había argumentado a los trabajadores que el atraso se debió a que el cobro de tasas municipales no se “alineó” con el del pago de sueldos por eso la falta de caja para abonar los sueldos correspondientes al mes de junio; y responsabilizó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la situación de Pinamar.
Es que ante el retraso en la acreditación de los pagos de tasas municipales, Yeza solicitó asistencia financiera al Banco Provincia la cual, en principio, le fue negada.
En las últimas horas, en medio de cruces de declaraciones y aumento de la tensión, Provincia otorgó una asistencia financiera de $400 millones a Pinamar para pagar los salarios. Sin embargo, Yeza quiere dejar de operar con la entidad bancaria.
En diálogo con Pinamar Diario, el Intendente confirmó que retirará fondos municipales del Banco Provincia y que desde el mes de agosto trabajarán con entidades privadas como el banco Galicia o el Macro.
“Si el Banco Provincia considera que somos un cliente de riesgo, nosotros ya estuvimos manteniendo conversaciones con entidades privadas que sí consideran que Pinamar es un cliente sumamente interesante”, declaró Yeza.
En la misma línea se había manifestado el jefe de Gabinete de la intendencia de Pinamar, Federico Panzieri, quién criticó al gobierno provincial por no habilitar el uso de un descubierto en el Banco Provincia para poder pagar los salarios de los trabajadores municipales.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.