En los próximos días llegarán dos fechas fundamentales en la definición de alianzas y precandidatos de cara a la primera instancia de este año electoral que serán las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 13 de agosto.
El primer día clave será mañana, 14 de junio fecha límite para el cierre de alianzas, es decir que deberán presentar ante la justicia electoral las coaliciones que participarán, en primera instancia, de las PASO.
Según estableció la Cámara Nacional Electoral, a la medianoche del 14 de junio “vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar” en las PASO.
De este modo, en los próximos días se darán a conocer cuáles serán los frentes que presentarán precandidatos para competir en las PASO.
Diez días después de la fecha límite para la presentación de alianzas, es decir el próximo 24 de junio, se oficializarán las precandidaturas de cada uno de los espacios. Ese mismo día comenzará oficialmente la campaña electoral de cara a las Primarias.
Las listas se deben presentar ante la junta electoral de cada una de las alianzas políticas que 10 días antes se inscribieron en la Justicia electoral. Esto debe realizarse 50 días antes de las PASO.
CALENDARIO ELECTORAL
-Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
-Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
-Inicio de la campaña electoral para las PASO: 24 de junio
-Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
-Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
-PASO nacionales: el 13 de agosto
-Inicio de la campaña para las elecciones generales: 5 de septiembre
-Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
-Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1 de octubre
-Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre
-Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
-Elecciones generales: 22 de octubre
-Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.