La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y le ordenó al intendente de Pinamar, Martín Yeza, que el Municipio debe retener la cuota sindical.
Se trata de un reclamo que la organización gremial lleva adelante desde hace dos años y sienta un precedente importante a favor de los derechos sindicales.
En marzo, los jueces del Tribunal del Trabajo Nº 1 de Dolores, por unanimidad, habían dispuesto al intendente Martín Yeza “que respete la Ley de Asociaciones Profesionales y retenga la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato, tal como éste lo venía reclamando desde hace dos años”.
Contra dicha decisión, el Municipio interpuso un recurso extraordinario de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y el máximo tribunal judicial notificó el miércoles que resolvió rechazar el pedido de impugnación presentado por las autoridades comunales.
Según informó el portal El Mensajero la resolución judicial ratificada señalaba además que la Municipalidad de Pinamar había actuado “en violación a sus deberes de lealtad sindical al desconocer las legítimas peticiones que le formulara el sindicato, indicando que a partir del presente deberá retener del salario de cada afiliada y afiliado la cuota de aporte correspondiente a la entidad gremial”.
“Este importante triunfo judicial de CICOP sienta un precedente y limita el accionar de distintos espacios políticos que han tenido manifestaciones abiertamente antisindicales, al mismo tiempo que ratifica el derecho que tenemos los trabajadores de la salud de organizarnos sindicalmente para luchar por nuestros salarios y condiciones laborales”, expresó al respecto el presidente de CICOP, Pablo Maciel.
El gremio cuenta con 138 afiliados en el municipio de Pinamar, Maciel asegura que se trata del “gremio mayoritario en el sector profesional”. A partir de este fallo, el Municipio está obligado a cumplir con la manda judicial y a cumplir con el descuento en los salarios de próximo mes de septiembre.
“La justicia nos dio la razón y de ahora en más esperamos que el municipio respete los derechos constitucionales, la Ley de Asociaciones Profesionales y el derecho de cualquier trabajador o trabajadora de agruparse y organizarse libremente en un sindicato para llevar adelante sus reclamos”, resaltó el sindicalista.
SIN PARITARIAS
La falta de reconocimiento del municipio hacia el sindicato generó, en estos años, diversos obstáculos, ya que no era posible habilitar mesas formales de negociación. “Es un antecedente muy importante porque obliga al municipio a reconocer a nuestra organización, a ejecutar el descuento de la cuota sindical y nos abre otro panorama porque vamos a seguir insistiendo en que exista una mesa para discutir el salario, las condiciones laborales y mejorar el funcionamiento del Hospital de Pinamar”, aseguró Maciel.
Según lo expresado por el presidente de Cicop, el impacto negativo de la falta de reconocimiento del municipio generó que el hospital mencionado funcione con serias dificultades. “Debido a la falta de paritarias se ha generado un atraso salarial muy importante y la falta de profesionales que eso conlleva es una consecuencia que la población de Pinamar y todos los que acuden a la costa en el verano terminan pagando”, señaló.
Pero no solo eso, sino que también los trabajadores sindicalizados se vieron afectados en sus derechos. “Se les ha impedido, en estos dos años, acceder a un montón de beneficios mutuales, el impacto fue negativo sobre todo durante la pandemia donde las seccionales que tenían mutual pudieron ayudar a todos los trabajadores que se enfermaron con Covid”, detalló Maciel.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.