Gonzalo Tavela, candidato a intendente por la agrupación Primero Dolores, anunció hoy que su lista no competirá en las próximas elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo 22 de octubre.
Tavela indicó que decidió no competir en las elecciones luego de haber obtenido el cuarto y último lugar, con el 4,96% de los sufragios, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
En diálogo con Horacio Burgueño, por FM Dolores, el actual concejal indicó que el miércoles se hizo la presentación ante la Junta Electoral y espera que a partir de hoy o el lunes se genere la resolución definitiva.
Entre los motivos que enumeró para bajarse de la competencia electoral mencionó que “tuvimos inconvenientes en la presentación de la boleta” y la falta de financiamiento que padecen por tratarse de una agrupación vecinal, a diferencia de lo que sucede con los partidos que compiten a nivel provincial o nacional. También mencionó que “veníamos trabajando con Tolosa Paz y en las PASO ya no tuvimos el apoyo de Victoria”.
En cambio, desmintió haber recibido “aprietes” o presiones de otros candidatos. Dijo que “no tengo pruebas de que haya sido el espacio de Juan Pablo García el que hacía que nos hicieran observaciones en la Junta Electoral”, así como que la decisión de bajarse da por tierra con los rumores que lo acercaban al actual intendente Camilo Etchevarren.
“Esta fue la campaña más rara y sucia que me ha tocado vivir; los vecinos ven cómo los candidatos nos peleamos y nos sacamos lo peor que tienen los seres humanos, metiéndose en cuestiones personales”, dijo.
Primero Dolores es una agrupación vecinal que surgió como escisión del peronismo dolorense, liderado por el ex concejal Facundo Celasco. Hizo su presentación en sociedad en las elecciones de 2021 y este año, por primera vez, postuló una lista “corta” para cargos locales.
En las PASO sacó 984 votos, la misma cantidad que la diferencia que hubo entre Juntos por el Cambio, de Camilo Etchevarren, que salió primero, y Unión por la Patria, que postula a Juan Pablo García, que terminó segundo.
Tavela dijo que dio libertad de acción a sus adherentes, pero insistió en que “yo siempre estuve en la vereda de enfrente de Etchevarren”. “En lo ideológico estoy más cerca de Juan Pablo García”, señaló aunque aclaró que “quiero ser respetuoso con todos los que trabajaron en este espacio político”.
03 de agosto. Es la primera vez desde 1978 que un gobierno pinamarense debe endeudarse para pagar salarios. El intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó mil millones de pesos al Banco Provincia. Crece la tensión con los trabajadores municipales.
02 de agosto. Los candidatos a senadores por la Quinta Sección, Fernanda Raverta y Jorge Paredi, se encontraron para analizar la situación actual de la región, sumamente afectada por las medidas del gobierno nacional.
01 de agosto. El fin de semana largo del 12 de octubre está en riesgo. Desde los principales destinos turísticos de la Provincia advierten que sin ese feriado se perdería trabajo, movimiento económico y hasta el inicio de la temporada. La pelea ya llegó a la Casa Rosada.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.