Según un informe de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de Villa Gesell, más de 2400 familias reciben actualmente un “acompañamiento integral” con el objetivo de contener aquellas que sufren situaciones de vulnerabilidad, que en muchos casos implica no tener qué comer.
En marzo pasado, este “acompañamiento integral”, que consiste en ayuda económica, entrega de alimentos frescos y secos y la compra de medicamentos, alcanzaba a 624 grupos familiares. Por lo tanto, en apenas dos meses, la cantidad de familias que necesitan la ayuda del Estado municipal para cubrir sus necesidades básicas se cuadruplicó. “Y la cifra sigue en aumento”, alertaron desde la Comuna.
El documento de Desarrollo de la Comunidad además observa una anomalía, que es que ya en la segunda quincena de febrero de 2024 las gestiones ante la Secretaría empezaron a aumentar considerablemente, algo atípico en Villa Gesell, al tratarse de una ciudad turística con gran actividad durante la temporada de verano.
A pesar de ello, para la primera quincena de marzo se manejaban la misma cantidad de ayudas que en el mes de noviembre de 2023. Un cuadro que se explica por el impacto de las medidas del gobierno nacional, como la devaluación, el deterioro de los ingresos y los ajustes en distintas áreas y servicios.
Para atender las situaciones de falta de alimentación, la Municipalidad entrega módulos alimentarios: ofrece de manera diaria 120 viandas calientes, con un menú armado por nutricionistas; y acompaña con un equipo profesional a 130 familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social. Esto se hace a través de una red de 12 merenderos y comedores repartidos por todo el Partido de Villa Gesell.
El informe subraya puntualmente los dispositivos implementados para atender a niños, niñas y adolescentes y refiere que “las intervenciones vienen en aumento, explicadas por el contexto social/económico violento que estamos atravesando”.
En este sentido, desde la Casa de las Infancias se generó un nuevo turno tarde, alcanzando así 70 familias en situación de vulnerabilidad social. Estas familias no solo asisten al espacio a partir de actividades lúdico recreativas, sino que también se le garantizan dos comidas contundentes y calóricas, menú que es elaborado por un nutricionista.
La situación se agrava y complejiza aún más teniendo en cuenta que los programas de acompañamiento y de alimentos del Estado Nacional fueron cortados el 10 de diciembre pasado y tampoco fueron reemplazados por otros programas de ayuda directa a los destinatarios, por lo que el Municipio debe hacerse cargo de una mayor demanda en un contexto cada vez más recesivo, con menor actividad económica, quita de fondos coparticipables y deterioro de ingresos de las familias.
Desde la Municipalidad de Villa Gesell se destacó que parte de la ayuda social se brinda es posible gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la cantidad de familias que solicitan este tipo de colaboración aumenta constantemente desde febrero y el Municipio debe afrontar gastos crecientes.
En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo de Gesell descentralizó en cuatro puntos de atención todos sus programas y equipos profesionales, para aumentar las atenciones y lograr mayor presencia territorial: Centro Comunitario Sur, Centro, Oeste y Mar Azul, donde se atiende de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.