09/03/2017 | Noticias | Sociedad

La Universidad Católica asegura que aumentó al 33% la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina sentencia que el primer año de Mauricio Macri sumó 1,5 millones nuevos pobres y 600.000 indigentes.


La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un informe en el que muestra un crecimiento de la pobreza en la Argentina, que pasó del 29% al 32,9% en el primer año como presidente de Mauricio Macri. Según este porcentaje hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó así el nivel más alto en siete años. Esto ya afecta a 13 millones de argeninos y también se sumaron 600.000 indigentes. 
 

El informe de la UCA se da antes de que el Indec publique sus datos oficiales y está realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad. 

 

"En la segmentación del mercado de trabajo, se observa un aumento del subempleo. Hay personas que perdieron changas o les pagan menos por esas changas, y con ese dinero no llegan a cubrir la canasta básica de su familia", aseguró Agustín Salvia, investigador del Observatorio. Dentro de los aglomerados urbanos que cubre el estudio, esta tendencia específicamente se notó en el conurbano bonaerense, y en grandes zonas metropolitanas como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

 

Mientras que la suba de la pobreza se vio ante todo en el primer semestre, la indigencia siguió en alza durante la segunda parte del año. "El proceso de deterioro del mercado de trabajo acumula la mayor población en la indigencia", amplió Salvia.

 

LA PROMESA DE POBREZA 0 DE MACRI

"Mi principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza. Y como ya lo he dicho muchas veces, espero que nuestro gobierno, mi gobierno, se evalúe por el éxito que tengamos en este objetivo", dijo el presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativas hace poco más de una semana. Por ahora la realidad en los números es totalmente opuesta a la que ven desde el gobierno Nacional.

 

"Está bien que la pobreza cero esté en la agenda, pero la política pública tiene que ir acompañando la voluntad de bajar la pobreza. La reforma tributaria es clave. Se necesitan menos impuestos regresivos", subrayó el investigador del Observatorio de la UCA. 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.