11/12/2017 | Noticias | Sociedad

El Gobierno insiste por el aumento de los peajes antes del verano

En febrero de este año un amparo judicial frenó el tarifazo sobre los peajes a la Costa Atlántica. Pero esta vez, tras las audiciencias públicas, se hará factible. Las razones de otro golpe al bolsillo.


La Suprema Corte provincial resolverá este miércoles si avala un acuerdo formado por el Gobierno y la Defensoría del Pueblo bonaerenses para cerrar un litigio iniciado en febrero, cuando un incremento del 66% quedó frenado por un amparo. Hoy cuesta 45 pesos el pase por los peajes para los autos en los dos puestos que se cruzan para llegar a Mar del Plata por Ruta 2 y al resto de las ciudades de la Costa Atlántica por rutas 56 y 11.
 
El Gobierno de María Eugenia Vidal, a través la concesionaria oficial, Aubasa, insiste con que necesita actualizar la tarifa para dejar de aportar fondos para el funcionamiento y mantenimiento del corredor de casi 1.000 kilómetros de recorrido que vincula los principales centros turísticos de Buenos Aires y que será usado por al menos 9 millones de personas entre mediados de este mes y Semana Santa.
 
“El freno al aumento representa unos $ 20 millones mensuales, en promedio que dejan de ingresar a la empresa”, dijeron fuentes oficiales. 
 
LA AUTOVÍA EN LA RUTA 11
 
Pero la obra más ambiciosa es la construcción de una doble vía en la ruta 11, desde General Conesa hasta Mar de Ajo y en la Ruta 56 desde General Conesa a General Madariaga. Son 158 kilómetros de autovía en una zona de alto nivel de accidentes viales. Entre 2013 y 2017 hubo 86 muertes en el Corredor Atlántico que será de doble vía.
 
Para eso se prevé una inversión de $ 2.000 millones y estará habilitada en 2019. Las máquinas seguirán funcionando en verano. Solo se suspenderá el trabajo entre el 20 de diciembre y el 10 de enero. “Se construye en forma paralela a la ruta actual y no obstruye la circulación, aunque se circula con precaución por tramos ante la presencia de camiones”, adelantaron los técnicos de Aubasa.
 
Otras novedades que se verán este verano en la autopista incluyen pantallas informativas en los accesos a las cabinas, iluminación led en rotondas de cruces, 12 ambulancias tipo SAME exclusivas para emergencias viales y 10 vehículos de auxilio nuevos.
 
EL FRENO AL TARIFAZO EN FEBRERO
 
La aplicación del nuevo cuadro tarifario está suspendida desde febrero por un amparo del juez Civil y Comercial platense Carlos Jose Catoggio. El argumento fue que la Provincia no convocó a audiencia pública antes del aumento. El dictamen fue revocado por la Cámara Civil, pero entonces el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, acudió a la Corte.
 
Hace tres meses se hicieron las audiencias públicas en Dolores y en Mar del Plata. Se cumplió el paso formal requerido por el fallo, pero quedó pendiente “la cuestión de fondo”. Es decir, si había “razonabilidad” en el porcentaje de aumento.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Así será el clima en la Región durante mayo, junio y julio

30 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional estimó las condiciones más probables de temperaturas y precipitaciones para los próximos 3 meses en todo el país.

Dolores: se suman 15 agentes y un drone para reforzar el trabajo de la Policía Rural

30 de abril. El intendente Juan Pablo García les dio la bienvenida a los efectivos, que son dolorenses. El drone puede volar hasta 10 horas continuas sin necesidad de recargar o cambiar baterías.

Mar del Plata: asesinaron a golpes a un ex piloto de Turismo Carretera

30 de abril. Se trata de Carlos Garrido, quien actualmente se desempeñaba como comisario deportivo. El crimen ocurrió en su casa y su auto apareció incendiado a 150 metros de la vivienda.

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.