17/11/2018 | Noticias | Sociedad

El origen del nombre de Tordillo: un caballo que es leyenda

¿A qué se debe ese potro salvaje en el ingreso a General Conesa? Una nueva saga en la que vamos a echar luz sobre historias que apuntan a nuestra identidad regional.


Cerca del cruce de las Rutas 11 y 56, que llevan a General Lavalle y La Costa, y a General Madariaga y Pinamar, respectivamente, hay una escultura de un caballo indomable en el ingreso a General Conesa, principal localidad del Partido de Tordillo, situado a 233 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Este lugar fue llamado primero “Los Montes de Tordillo” y también incluye las localidades de Villa Roch y el paraje Esquina de Crotto.

Cuenta la leyenda que el nombre de este partido se debe a un potrillo salvaje de piel gris como el plomo y pelaje entre blanco y negro, denominado Tordillo, que apareció en aquella zona y convirtiéndose en padrillo. Los paisanos del lugar pastoreaban día y noche en su búsqueda con la intención de enlazarlo, pero la misión se hacía imposible dado que el indomable animal, al verse cercado, saltaba cualquier alambrado que se le interpusiese o se lanzaba a la laguna. Aquellos jinetes quedaban perplejos pensando que el pobre caballo se habría ahogado ya que la laguna era de gran profundidad, pero a los tres o cuatro días, el tordillo volvía a aparecer por esos campos. Los gauchos, sorprendidos, no podían creer lo que veían. Las ansias por atraparlo se acrecentaban así como las abruptas desapariciones del animal se convertían en un enigma.

Con el paso del tiempo el misterio se disipó cuando descubrieron que a 500 metros dentro de la laguna surgía una lomada, lugar donde el caballo llegaba nadando luego de ser perseguido, y una vez allí se lo podía ver galopar y dar saltos como demostración de triunfo. Hoy el nombre del partido rinde tributo al espíritu de libertad y astucia de aquel caballo indomable que es leyenda.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.