Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro, poema narrativo escrito en verso por José Hernández en 1872.
Se trata de la obra literaria más importante del género gauchesco, considerado el libro nacional del país y traducido a más de 70 idiomas, entre ellos esperanto y quichua.
El proyecto de ley para instalar la fecha fue impulsado a principios de los '90 por el ex diputado Alberto Albamonte –actual CEO de Howard Johnson–, y el entonces presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Juan José Güiraldes.
A partir de la sanción de la Ley 24.303 se estableció la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, encargada de promocionar los eventos para celebrar la jornada y difundir sus manifestaciones culturales.
Hoy es el día nacional del gaucho, en recuerdo de este personaje emblemático de nuestra tradición, perseguido durante el siglo XIX y elevado a la categoría de héroe nacional tras la publicación del Martín Fierro, de José Hernández, el 6 de diciembre de 1872. pic.twitter.com/AoVnArmplh
— Felipe Pigna (@FelipePigna) 6 de diciembre de 2018
24 de diciembre. El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su sistema de alertas y el pronóstico detallado para las próximas horas. Entre el calor agobiante y la inestabilidad que marcó los últimos días, te contamos cómo estará el tiempo a la hora del brindis en Buenos Aires y el resto del país para que planifiques tu cena sin sorpresas.
24 de diciembre. En dos sentidos posteos de Instagram, el periodista deportivo Martín Arévalo, oriundo de San Clemente del Tuyú, relató el cierre de Casa Arévalo, el comercio familiar que marcó a generaciones y formó parte de la identidad del centro de la localidad durante más de 60 años.
24 de diciembre. Varios municipios bonaerenses avanzaron con tasas municipales sobre la venta de combustibles que se trasladan al precio final en el surtidor. En la Costa Atlántica, Pinamar y Mar del Plata figuran entre los distritos con los recargos más altos.
23 de diciembre. Unas 25 familias habían denunciado a MPV Construcciones por incumplimiento en las entregas de viviendas pese a haber sido pagadas. El propietario le dijo a ENTRELINEAS.info que se levantará la clausura del local y comenzará a regularizar la situación de los compradores.
23 de diciembre. Las dos víctimas, de 54 y 17 años, viajaban en una moto cuando a la altura del kilómetro 81 chocaron violentamente contra un auto que transitaba en la misma dirección.
23 de diciembre. Ocurrió el domingo por la noche en Pinamar. El conductor marcó 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre y fue sancionado en el marco de la Ley de Alcohol Cero al Volante.
23 de diciembre. Una de las 85 boletas ganadoras del Sorteo Especial de Navidad fue jugada en una agencia dolorense. El premio, ya aplicadas las deducciones impositivas, corresponde a la modalidad “Sale o Sale” y fue repartido entre trabajadores municipales. Es al menos la 3ª vez en el año que el Quini 6 sale en Dolores.
23 de diciembre. Hasta ahora, sólo estaban permitidos perros guía para personas con discapacidad y, en el caso de trenes, pequeños animales en contenedores. Cuáles son las mascotas incluidas en la normativa y qué recaudos deberán tomar sus dueños.