06/12/2018 | Noticias | Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Gaucho?

La fecha fue instalada en 1993 a través de una ley que decretó la creación de una comisión nacional para promover eventos que difundan la figura más representativa del ser nacional.


Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro, poema narrativo escrito en verso por José Hernández en 1872.

Se trata de la obra literaria más importante del género gauchesco, considerado el libro nacional del país y traducido a más de 70 idiomas, entre ellos esperanto y quichua.

El proyecto de ley para instalar la fecha fue impulsado a principios de los '90 por el ex diputado Alberto Albamonte –actual CEO de Howard Johnson–, y el entonces presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Juan José Güiraldes.

A partir de la sanción de la Ley 24.303 se estableció la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, encargada de promocionar los eventos para celebrar la jornada y difundir sus manifestaciones culturales.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.