El poder adquisitivo de los salarios anotó el décimo mes de caída consecutivo y terminó el 2018 con una pérdida del 12,1%. El dato surge de un avance nominal del 29,7% que se contrapone con una inflación que llegó al 47,6%, es decir, casi 18 puntos porcentuales por encima.
Según analiza el portal La Política Online, se trata del mayor deterioro del salario real en un año desde la salida de la convertibilidad, cuando el índice de salarios reales en diciembre de 2002 registró una baja del 23% contra el mismo mes del año anterior.
El dato reportado por el Indec, a su vez, va en contra del plan de Nicolás Dujovne, que hace pocas semanas se ilusionaba con traccionar la economía mediante un gran aumento de paritarias, cosa que parece que está lejos de suceder dado el constante incremento de la inflación.
Los peores resultados revelados por el instituto de estadísticas corresponden a los asalariados informales, que vieron caer sus ingresos un 13,82%, mientras que el sector registrado lo hizo en un 11,65%.
Este menor deterioro de los salarios en blanco a comparación del sector no registrado no sugiere que la situación de estos trabajadores sea mejor: en diciembre se registró una pérdida de 130.800 vacantes de los asalariados privados, que volvieron a ubicarse por debajo del nivel del 2014.
Más preocupante se vuelven los datos si se comparan los salarios con la canasta básica alimentaria, que refleja mejor la capacidad adquisitiva de los salarios más bajos. A diciembre, este indicador acumulaba una suba interanual del 53,5%. De esta forma, el poder de compra de los salarios en blanco cayó 15,04%, mientras que el de los sueldos de los trabajadores en negro perdió 17,13%.
Estos números contrastan con la caída del 9,3% registrada en el salario promedio mediante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La diferencia obedece a cuestiones metodológicas. Mientras que el SIPA incluye todas las remuneraciones (por ejemplo, las horas extra y los aguinaldos), la metodología del Indec depura los conceptos adicionales del índice salarial.
29 de mayo. Según la denunciante, la mujer que le prestó el dinero disparó con un arma de fuego contra su vivienda para intimidarla y llegó a reclamarle que le entregara su casa como parte de pago.
29 de mayo. Se trata de un proyecto de estudiantes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Dolores que combina tecnología, sustentabilidad y alimentación saludable, y que será presentado en el programa Decisión Niñez, buscando lograr una inversión proveniente del presupuesto de la Provincia.
29 de mayo. A partir de la Revolución de mayo de 1810, comenzaron a organizarse las primeras unidades de combate nacionales, sobre la estructura heredada del Virreinato del Río de la Plata.
28 de mayo. Sucedió en las primeras horas de este jueves, en un edificio ubicado en la calle 55, entre 13 y 14, en pleno casco urbano. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” y los primeros indicios indican que no habría habido participación de terceros en el hecho.
28 de mayo. La cadena española Meliá Hotels International construirá en Costa del Este un complejo frente al mar con 102 habitaciones, spa, propuestas gastronómicas y espacios para eventos. El proyecto demandará unos u$s 18 millones y generaría hasta 300 puestos de trabajo.
28 de mayo. Es una fecha en la que se reconoce la tarea de quienes acompañan a las primeras infancias y que está vinculada a Rosario Vera Peñaloza, pionera de la educación inicial que dejó una huella imborrable en el sistema educativo argentino.
27 de mayo. Dalma Cecilia San Martín estaba internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde hace una semana había ingresado a quirófano para realizarse un reemplazo de válvula cardíaca que se complicó.
27 de mayo. La transformación se desarrolla en dos tramos: la Sección I, desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5, y la Sección II, desde el Canal 5 hasta Mar Chiquita, que está completa en un 95%.