Claudia Piñeiro, la escritora, dramaturga y guionista, expresó su postura sobre el proyecto del Código Penal que envió el Gobierno al Congreso. "El presidente mandará un proyecto de CP que prevé prisión para la mujer que aborta con un agregado aberrante", indicó Piñeiro. Al explicar el por qué de su oposición, la guionista aseguró: "Un juez va a determinar si tenía motivos para abortar, si para él no tenía va presa. Esperemos que los congresistas lo reparen".
Al ver el extracto del texto que indica Piñeiro, Inés Estévez decidió escribir su propia carta. La actriz dolorense la compartió en sus redes sociales arrobando al presidente Mauricio Macri: "Hay un equívoco semántico que no ayuda". "Se autodenominan 'pro vida'. Jamás van a ocuparse de madres muertas, niñas violadas, bebés desnutridos e indigentes", escribió Estévez.
La actriz y cantante destacó: "A nosotros nos llaman aborteros asesinos. Nosotros estamos a favor de evitar violaciones gracias a la ESI. Evitar embarazos con la anticoncepción, evitar abortos con la visibilización de una problemática de salud pública y evitar muertes con asistencia médica calificada".
"Cambiemos las denominaciones", pidió Estévez. "La ignorancia siempre se sirvió de términos como 'moral' y 'fe' para torturar, fusilar y quemar vivas a las personas. Estamos del lado correcto. Estamos del lado de la vida".
EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE CÓDIGO PENAL
El debate en el Congreso en torno a la necesidad de realizar cambios al actual Código Penal se reavivó el año pasado. La discusión surgió especialmente durante el debate del proyecto para despenalizar el aborto. A principios de este año, también se hizo referencia a la necesidad de actualizar el sistema penal. El anteproyecto elaborado desde el Gobierno incluye la temática sobre el aborto.
En el nuevo código, el procedimiento seguirá siendo un delito con pena de cárcel, pero a través del artículo 88 el juez podrá disponer una eximición de la pena "teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho".
10 de julio. Mientras disfruta de su jornada de descanso en Kansas City y se prepara para enfrentar a Suiza por los cuartos de final del Mundial, la Selección Argentina celebró el 9 de Julio con la tradicional Torta Argentina, el emblemático postre creado en Dolores que hoy representa uno de los mayores orgullos gastronómicos de la provincia de Buenos Aires.
10 de julio. El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda de Paraje Pavón, en el partido de General Lavalle. Según denunció la hija de las víctimas en su cuenta de Facebook, cuatro hombres encapuchados irrumpieron en la casa, golpearon a sus padres, de más de 80 años, y les robaron dinero.
10 de julio. Los detenidos tienen 16 y 19 años. Franco Depauli falleció el martes durante los festejos posteriores al triunfo ante Egipto, víctima de un piedrazo en su cabeza.
10 de julio. Después de más de tres décadas atendiendo mascotas en Mar de Ajó, José Luis Osella decidió cambiar por completo su vida. Construyó con sus propias manos un cámper artesanal sobre una Ford Ranger y el 29 de junio emprendió un viaje sin itinerario fijo por el país. La historia fue publicada originalmente por la periodista Cinthia Ruth en Infobae.
09 de julio. El Gobierno de Axel Kicillof logró cerrar la paritaria al menos hasta septiembre. La oferta concreta es del 5% en julio y 2% en agosto.
09 de julio. La Justicia investiga las causas del hecho y una de las hipótesis apunta a una falla mecánica en la motocicleta.