El impacto de la disparada del dólar llegará a las panaderías en los próximos días y el kilo de pan podría llegar a los $100, según sugirieron desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata.
A través de una lista con precios “orientativos” que se difundió en las últimas horas, desde el sector buscan establecer valores de referencia en el marco de una fuerte devaluación y aumento de los costos de elaboración, informó La Capital.
Así, sugirieron que el kilo de mignón, flautitas y milonguitas esté a $100, el de panes saborizados a $130, el de pan de salvado y blanco sin sal a $120, las pre-pizzas a $75 cada una y pan pebete, panchos y hamburguesas a $160 la docena. Con respecto a otros productos de uso habitual como el pan rallado, el 1/4 podría llegar a los $90.
El aumento también correrá para las facturas, masitas finas y tortas. Según los valores difundidos, la docena de facturas surtidas podrá alcanzar los $190, las de hojaldre $220 y las especiales de manteca $240. En tanto, las masas finas y secas treparán a los $650 y las tortas decoradas a $660.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, aseguró a La Capital que la lista sólo es “orientativa” y que la aplicación de los aumentos estarán sujetos a la decisión de cada panadero.
La alta volatilidad del dólar llevó en estos últimos días a que muchas empresas proveedoras decidan suspender entregas o aplicar aumentos de entre el 15% y el 20%. Esta situación, aseguran desde el Centro, afectó en mayor medida a los sectores que elaboran alimentos todos los días.
“Hoy un panadero tiene harina para una semana como máximo. Además, elaboramos productos con 16 horas de vida, por lo que no cabe la posibilidad de suspender la compra de materia prima. Necesitamos continuar la producción”, señaló Monzón.
“Además, las panaderías son el último eslabón de una cadena de productores que comercializan en dólares. Lo que precisamos es que el gobierno intervenga en el abastecimiento de los molinos”, señaló y aseguró que la situación en el sector es “desastroza”. “No podemos subir más los precios porque sino, las ventas van a bajar aún más y hay que hacer frente a las tarifas, los sueldos y los alquileres”, concluyó.
31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.
31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.