Un grupo de turistas que disfrutaba a bordo de un velero, cerca de la costa, se vio sorprendido por la erupción del volcán italiano Stromboli. A través de un par de dramáticos videos filmados por Elena Schiera, una de las personas que iba a bordo, registraron la huida que debieron emprender para no quedar envueltos en la nube de polvo y humo tóxico que los acechaba.
"Inmediatamente aumentamos la velocidad del bote tanto como fue posible, aunque, al estar en un velero, no podíamos ir muy rápido. Entonces la nube llegó al mar y comenzó a moverse rápidamente hacia nosotros. Pero gracias a mi padre, que estaba al timón, logramos escapar justo a tiempo", contó Schiera, de 19 años, a CNN.
El volcán, ubicado en la isla más famosa del archipiélago de las Eolias, frente a las costas de Sicilia, entró en erupción el miércoles pasado. Desde el 3 de julio está prohibido escalar hasta los cráteres después de la inesperada erupción que causó la muerte de un excursionista. Sin embargo los ferrys atracan normalmente. La turística isla volcánica, que cubre un área de 12,6 km2, tiene unos 500 habitantes y atrae a muchos visitantes durante los meses veraniegos.
El volcán es considerado uno de los más activos del planeta. Tiene su cima a 920 metros de altitud mientras la base se encuentra a 2.000 metros bajo el mar. Según el mito las islas que lo rodean fueron el hogar de Eole, dios de los vientos, y que Ulises se habría detenido allí.
Estos ilsotes perdieron la mitad de su población en los años 30, por emigraciones a América y luego a Australia. Pero vivió un verdadero renacimiento gracias al cine, comenzando con Stromboli, la obra maestra neorrealista de Roberto Rosselini (1950) con Ingrid Bergman, que cuenta la dificultad de vivir allí y con Vulcano, con Anna Magnani (1950).
Escape "de película" de turistas en una lancha para no ser alcanzados por la erupción del volcán #Stromboli https://t.co/ViXUfN8Aw8 pic.twitter.com/eJUgALrJUd
— Infobae América (@InfobaeAmerica) September 1, 2019
01 de enero. Con el inicio de enero comenzaron a regir los beneficios renovados de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. Se amplían los rubros alcanzados por los descuentos habituales y se suman promociones especiales pensadas para la temporada de verano, tanto en la Costa Atlántica como en el resto de la provincia.
01 de enero. Como cada 1° de enero, los nacimientos se siguieron minuto a minuto en distintos puntos del país. A la medianoche exacta se confirmó quién fue la primera bebé del 2026 en Argentina.
01 de enero. Apenas comenzado el verano y con datos preliminares de las últimas dos semanas, se observa un cambio sostenido en los hábitos turísticos. La Costa Atlántica mantiene movimiento, pero con vacaciones más breves, consumo medido y una lógica distinta a la de hace una década.
01 de enero. El 1 de enero arrancó con temperaturas moderadas, cielo parcialmente nublado y sin lluvias en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica y la región. El pronóstico oficial anticipa un fin de semana ideal para descansar y viajar, con ascenso térmico hacia el lunes.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.