Durante agosto y lo que va de septiembre muchas personas se vieron impedidas de cobrar las prestaciones sociales que mes a mes otorga la ANSES. El organismo argumentó que se debía a implementación del nuevo sistema informático, denominado CUNA (Cobertura Universal para la Niñez y la Adolescencia), con el que se busca resolver los “desfasajes sistemáticos” en los pagos que se generaban cuando los padres y madres veían modificada su situación laboral.
Si bien existen beneficiarios que lograron regularizar su situación, hay muchos que aún no fueron alcanzados por la normalización del sistema y todavía siguen esperando por el pago de agosto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares (AF).
“Con este sistema unificado vamos a eliminar ese desfasaje que había, más allá de la realidad laboral del padre o madre. Es decir, van a estar cobrando en la misma fecha, tanto los beneficiarios de la AUH como los de AF, y cuando una familia pase de una situación laboral a otra, ese cambio no va a generar un problema”, explicó Fernanda Reyes, Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la ANSES, al diario La Capital.
La funcionaria aseguró que los inconvenientes que generó la instrumentación del nuevo sistema, que implicó la migración de los datos de una base a otra, serán resueltos durante septiembre. “La implementación de un sistema de estas características a veces trae algunos inconvenientes. Inconvenientes que han surgido y que estamos en proceso de solucionarlos. De hecho, durante este mes se va a tender a solucionar todos los problemas”, manfiestó Reyes.
Por otra parte, la funcionaria de ANSES destacó que “la gente no tiene que iniciar ningún reclamo” en pos de conseguir la prestación adeudada. “Hemos identificado los problemas y a raíz de eso tomamos una serie de medidas, como la publicación del calendario de pago de septiembre, octubre y noviembre, la aplicación de un pago específico el 3 de septiembre para una parte de la población identificada con inconvenientes, comunicándonos con ellos para que puedan estar al tanto de que el dinero estaba a disposición”.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.
31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.