El próximo sábado 31 de octubre por la noche y en la madrugada del 1 de noviembre, se podrá ver en el cielo la llamada "Luna azul", un fenómeno que ocurre en promedio cada dos años y medio, por lo que no volverá a suceder hasta 2023.
Según detalla la NASA, se llama "luna azul" a la segunda luna llena durante un mes calendario. “Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 ó 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes”.
En este caso, coincide que ya hubo luna llena el 1 de octubre y el mes tiene 31 días, por lo que la de la noche del 31 de octubre será la segunda en un mismo mes, que coincidirá además con la celebración de Halloween en algunos países del mundo y del Día de los Muertos en México. La última vez que sucedió este evento fue el 31 de marzo de 2018.
Si bien es una luna llena como cualquier otra y el fenómeno no tiene ningún efecto en su color, la denominación de “azul” se registró en 1940, cuando el Maine Farmer’s Almanac -la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años- se refería a una definición de la "Luna azul" que muchos astrónomos tuvieron dificultades para entenderla.
La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”, en el que el autor James Hugh Pruett citó al almanaque de Maine de 1937 y sostuvo: “La segunda luna llena en un mes, tal como la interpreto, se llama 'Luna azul'”. Aunque para la NASA no era preciso, al menos logró comprenderse.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.