La nube de humo que se registró ayer sobre Dolores correspondió a quemas de pastizales que se registraron en zonas más cercanas a la bahía de Samborombón pero que, por influencia del viento, afectó por la tarde a la ciudad. Así lo confirmó el jefe de bomberos de esta ciudad, el comisario Juan Ariel Piñero, en diálogo con ENTRELINEAS.
Paralelamente, una foto publicada en redes sociales mostró la terrible cara de la situación en la zona. Unas 60 hectáreas en el partido de Tordillo se han quemado, en un fuego que viene registrándose desde el miércoles pasado, según indicaron a este medio productores de la zona.
La imagen fue tomada en un establecimiento rural ubicado a unos 18 kilómetros de Villa Roch, junto al canal 1, en la zona aledaña a la retención de agua y da cuenta de la gravedad de la sequía que genera incendios espontáneos y hace que los productores rurales clamen por la lluvia que se esperan para este fin de semana.
Pero para el jefe de bomberos también hay otros factores, incluyendo la impericia. “En estas épocas, en la zona rural, hay mucha gente que hacer quema de pastizales o en las lagunas, quemas controladas que después se descontrolan”, indicó, al tiempo que reiteró las recomendaciones de evitar encender fuego en épocas de sequía y altas temperaturas.
Piñero dijo que en el término de dos días los bomberos tuvieron 10 intervenciones en la zona urbana, todas provocadas por quemas que la gente realiza de basura o de montículos de pasto luego de cortar el césped. “Ayer tuvimos cuatro emergencias y antes de ayer seis; todas generalmente se producen alrededor del mediodía”, esto es en las horas de mayor temperatura.
A esto debe sumarse la inusitada situación climatológica, con temperaturas récord en todo el país que profundizan una situación de sequía muy pronunciada.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que, hasta el sábado, al menos, continuará el intenso calor, cuando podría llegar el alivio de la lluvia.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.