08/11/2022 | Noticias | Sociedad

ANSES: hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo

Los titulares del beneficio deben realizar el trámite para acceder a un pago único anual. Cómo completar la solicitud.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen tiempo para presentar la Libreta AUH completa hasta 31 de diciembre en las oficinas del organismo sin turno.

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños, niñas y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20% acumulado del año anterior.

La Libreta AUH busca asegurar los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. La fecha límite para presentarla es el 31 de diciembre de 2022.

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país.

 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

-Generá y descargá el formulario de la Libreta: ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. En la sección Hijas e Hijos > Libreta AUH podés verificar la sección que falte completar y generar la Libreta por cada hija e hijo.

-Hacé completar la Libreta: Imprimí el formulario y llevalo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y firmen.

-Presentá la Libreta: presentate sin turno en una oficina de ANSES con tu DNI y el formulario completo.

 

BENEFICIO

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $10.772 por cada hijo.

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Alerta en Argentina: por qué volvió a aumentar la mortalidad infantil después de más de 20 años

31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.

No es que te quedaste solo: por qué con los años vemos menos a nuestros amigos

31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.

Dolores: una pelea vecinal terminó con una joven herida, un incendio en la calle y dos detenidos

31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.

Último fin de semana de enero: cómo estará el clima en la Costa Atlántica y la región

31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.

Desde febrero cambian el DNI y el pasaporte en Argentina: qué cambia, a quiénes afecta y qué hay que hacer

31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.

Bomberos del Partido de La Costa viajaron a Esquel para combatir los incendios forestales en Chubut

31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.

“Camet Norte está desapareciendo”, el reclamo de vecinos de Mar Chiquita en la Ruta 11

30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".

Nuevo DNI y pasaporte: cuáles son los cambios que entrarán en vigencia desde febrero

30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.