Ante la grave situación de sequía que afecta a varios distritos del territorio bonaerense, desde el Municipio de General Lavalle se establecieron una serie de medidas apuntadas a garantizar el abastecimiento de agua para la comunidad y ofrecer otras alternativas para la producción rural.
Puntualmente, informaron que está prohibida la extracción de agua del Canal 2 “dado que se entiende priorizar el escaso recurso para abastecer a la comunidad de General Lavalle”, informaron.
De todos modos, aclararon que “existe otro espacio para la extracción de agua para ser utilizada para la producción: una cava recientemente realizada sobre la Ruta 11 vieja a la altura de Estancia Las Tijeras”.
A la espera de la declaración de emergencia, desde el Municipio indicaron que “se continúan realizando trabajos de mantenimiento de zanjas a productores, las mismas son realizadas con máquina municipal. Se han realizado además construcción y limpieza de zanjones”.
Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa para eximir el pago de la Tasa de Guías para traslados a establecimientos fuera del partido de General Lavalle.
Más allá de todo esto, desde el Municipio plantearon la necesidad de solicitar a la empresa ABSA “la extensión de la toma para brindar y garantizar un servicio de calidad dada la preocupación por la falta de agua potable”.
Por su parte y atento a esta situación, desde la empresa ABSA emitieron un comunicado donde informaron que “debido a cambios en la calidad del agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora, se registra baja presión en el agua de red de General Lavalle”.
“Este fenómeno obliga a aumentar la frecuencia del lavado de los filtros de la Planta Potabilizadora, proceso para el cual se destina una gran cantidad de agua ya tratada. De esta manera, se demora el proceso de producción de agua potable, a la vez que se disminuye el caudal de agua que se envía a la red”, explicaron.
Esta situación genera baja presión en toda la localidad y disminución de los niveles de reserva en cisterna. Por este motivo, “resulta imperioso extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación. Por eso, se solicita restringir todo consumo que no resulte prioritario: evitar usar el agua de red para el llenado de piletas; riego en horas del día; el lavado de autos; y todo tipo de consumo recreativo evitará el estrés en la distribución, favoreciendo a la totalidad de los usuarios”, apuntaron.
PEDIDO DE EMERGENCIA
Más allá de todas estas medidas, la Municipalidad de General Lavalle convocó a varios referentes de distintas instituciones a una reunión para conformar la “Comisión de Emergencia Hídrica local”, ya que es una de las condiciones necesarias para avanzar en el pedido ante el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense de la declaración de la emergencia hídrica por sequía en el distrito.
La solicitud será presentada por nota firmada por el intendente, José Rodríguez Ponte, donde se requerirá la declaración de emergencia y/o catástrofe para los periodos comprendidos entre el mes de diciembre de 2022 hasta agosto de 2023 inclusive.
02 de mayo. Con obras ya en ejecución, el municipio busca transformar el Autódromo “Miguel Ángel Atauri” en un polo del deporte motor. El proyecto apunta a atraer competencias nacionales y dinamizar el turismo en la región.
02 de mayo. Banco Provincia ofrece a través de su aplicación beneficios en farmacias y perfumerías, librerías, locales gastronómicos y Ferias y Mercados Bonaerenses.
02 de mayo. La fecha apunta a visibilizar el bullying, una problemática creciente en escuelas, y a promover acciones concretas para mejorar la convivencia entre estudiantes.
01 de mayo. La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.
01 de mayo. Panini presentó el álbum del Mundial 2026, que ya se consigue en todo el país, en el arranque del camino hacia la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá
01 de mayo. La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.
01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales.
30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.