12/05/2023 | Noticias | Sociedad

Caso “Jopito” Baigorria: piden penas de 1 y 2 años de prisión más inhabilitación para los médicos acusados de “homicidio doloso”

El Fiscal consideró que con su accionar aumentaron el riesgo de vida de la adolescente y le quitaron oportunidades terapéuticas.


La fiscalía pidió condenas de 1 y 2 años de prisión y de 5 y 6 de inhabilitación respectivamente para Raúl Bellino y Celeste Morello, los médicos acusados de mala praxis en el caso de la muerte de la adolescente Evelyn “Jopito” Baigorria, ocurrida en Dolores en 2015.

En la jornada de hoy, el fiscal Juan Pablo Calderón consideró que ambos obraron de modo negligente e imperito y por lo tanto los consideró autores del homicidio culposo de la joven de 17 años, que falleció el 11 de septiembre de 2015, luego de haber ingresado al Hospital San Roque de Dolores el 2 de ese mes, con un dolor agudo de abdomen que fue considerado por Morello, su médica de cabecera, como litiasis vesicular.

El juicio por este caso que tuvo amplia repercusión en toda la región inició el martes 2 de mayo y hoy comenzaron los alegatos de las partes. Calderón responsabilizó a Morello, la médica de cabecera de Evelyn Baigorria de un error en el diagnóstico y la acción de no profundizar buscando un diagnóstico diferencial, sin realizar consultas con otros médicos. También mencionó “irregularidades administrativas” en la confección de la historia clínica de la paciente.

En el caso de Bellino tomó en cuenta, además, su condición de médico del Hospital y su cargo de secretario de Salud que implicaba, según estimó, un desempeño jerárquico en el funcionamiento del nosocomio.

El fiscal repasó extensamente los testimonios de peritos y de otros médicos que testimoniaron a lo largo de las audiencias indicaron que Evelyn sufría una falla hepática grave que no fue tomada en cuenta y este fue, en la visión del fiscal, el punto que no se tuvo en cuenta. Al no haberse realizado el diagnóstico en tiempo y forma “Evelyn perdió una oportunidad terapéutica” que podría haber evitado el desenlace fatal.

Ambos médicos, con su accionar, “aumentaron el riesgo y ese riesgo se concretó en la muerte de Evelyn”, señaló.

En el día de ayer, Morello defendió su práctica y su modo de actuar en este caso en una extensa declaración en la que abundó en detalles técnicos específicos. Por su parte, Bellino solicitó que se leyera su declaración inicial en la que expuso los pasos que dio y la justificación de ellos en la atención de Evelyn Baigorria.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Balcarce: un conductor saturó el alcoholímetro cuando sopló durante un operativo de seguridad vial

30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.

Dolores, Maipú, Guido y Labardén siguen con problemas de agua en plena ola de calor: qué pasa y qué dijo ABSA

30 de diciembre. La falta de presión y los cortes en el suministro afectan a Dolores, Maipú, General Guido y Labardén en días de temperaturas extremas. Aguas Bonaerenses informó que realiza maniobras sobre el acueducto Ayacucho–Dolores, pero los inconvenientes continúan y crece el malestar vecinal.

Romina Gaetani denunció por violencia de género a su pareja tras ser hospitalizada

30 de diciembre. El hecho, ocurrido en un country de la localidad bonaerense Pilar, involucra a su novio, Luis Cavanagh. Tras un llamado al 911 que movilizó tanto a la policía como a personal judicial, la actriz y cantante fue trasladada a un hospital con lesiones, aunque ya fue dada de alta.

El Hospital de Dolores ya cuenta con un nuevo generador eléctrico

30 de diciembre. El equipo forma parte de la reparación exigida por la Justicia en el marco de una causa por defraudación.

Dolor en el Partido de La Costa: falleció Elba Antes, referente histórica del Taller Hogar Amor y Fe

29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.

Viajaba hacia la Costa Atlántica, recibió un mate, volcó y murió en un cruce de rutas

29 de diciembre. El trágico accidente ocurrió este domingo en el cruce de las rutas 6 y 215, a la altura de Olmos, partido de La Plata. La víctima tenía 68 años y viajaba junto a su esposa, que resultó ilesa.

Por qué hay cortes de agua en Dolores: graves problemas en el servicio de ABSA en medio de la ola de calor

29 de diciembre. En medio de una ola de calor que podría llevar las temperaturas hasta los 37 ºC, vecinos de Dolores registran cortes prolongados en el suministro de agua potable. La empresa prestadora, ABSA, pidió “extremar el cuidado del agua”. Qué alegó sobre las fallas del servicio.

Alerta por altas temperaturas en la Provincia: cómo prevenir un golpe de calor durante los festejos de fin de año

28 de diciembre. Con máximas que superarán los 38°C en el interior bonaerense las autoridades sanitarias piden extremar cuidados ante el riesgo inminente de golpes de calor.