03/06/2023 | Noticias | Sociedad

A 8 años del primer "Ni Una Menos": entre junio de 2015 y mayo de 2023, se produjeron 2282 femicidios en la Argentina

Este 3 de junio se conmemora una jornada especial de lucha para repudiar la violencia machista y se espera una amplia convocatoria en las movilizaciones.


Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años desde la primera vez que en la Argentina se marcha masivamente para repudiar la violencia machista bajo el lema "Ni una menos", que se convirtió en un movimiento social contra los femicidios y la violencia de género en Argentina y la región Latinoamericana.

El hecho que dio inicios a estas manifestaciones que coparon el espacio público y la agenda mediática de nuestro país fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada en Rufino, Santa Fe, por su novio Manuel Ignacio Mansilla el 10 de mayo de 2015.

En conmemoración de los ocho años de la primera marcha feminista masiva en el país, el Observatorio de femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro publicó un estudio que reveló que desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2023 se produjeron 2282 femicidios en la Argentina.

De dichos crímenes, 58 fueron trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. De ese total, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, mientras que el 61% de ese total son menores de edad.

En este sentido, aclararon que los datos arrojan que son 121 las adolescentes de entre 12 y 17 años víctimas de femicidios, desde mayo de 2015 a mayo de 2023. De esta cifra, 7 habían realizado la denuncia y solo una logro una medida cautelar. A su vez, 44 tenían indicios de haber sufrido abuso sexual.

De las 121, 3 fueron víctimas de violación grupal mientras que 10 estaban embarazadas al momento de ser asesinadas.

Además, 3 eran migrantes, 9 de pueblos originarios y se presume que 2 estaban en situación de trata o prostitución y otras 2 en contexto de narcocriminalidad. En cuanto a los femicidas, 4 pertenecían a alguna fuerza de seguridad y 20 se suicidaron. En tanto, 13 de los casos continúan sin detenidos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.