La Municipalidad de Dolores informó que empleados de la Comuna se encuentran abocados a retirar los reductores de velocidad que están ubicados en distintas esquinas de la ciudad. Se trata de los comúnmente llamados “tortuguitas”, cuya utilización está desaconsejada por la Agencia de Seguridad Vial Nacional (ANSV).
Según la ANSV, la máxima autoridad del país en la materia, la “tortuga plástica atornillada” es el peor de los sistemas entre los que tienen como objetivo reducir la velocidad, pensando en los vehículos de dos ruedas, ya que su altura hace que se sacudan bruscamente.
Además, la superficie lisa de este tipo de reductores tiene muy baja adherencia y, al encontrar un borde curvo en el primer contacto, la rueda puede tender a desplazarse hacia un lado. También la pendiente de los costados puede provocar el deslizamiento lateral del vehículo, afectando la dirección.
Por otro lado, se rompen fácilmente con el paso de vehículos pesados o máquinas, dejando bordes afilados y tornillos de fijación sobresalidos, que pueden dañar a los neumáticos.
A esto se suma que, al colocarse en varias filas, los efectos indeseados se repiten y, en las motos con ruedas pequeñas, las consecuencias se agravan. Mientras, que las motos de rodado grande se desestabilizan menos cuanto más rápido las pasan, por lo que muchos motociclistas optan por acelerar en lugar de bajar la velocidad.
Hay que agregar –puntualizan desde la Municipalidad de Dolores– que, las tortugas plásticas fueron pensadas y diseñadas para hacer de guías en estacionamientos o como delimitadores de zonas por las que no se debe circular; no para ser pisadas permanentemente por vehículos pesados.
“Una de las problemáticas que más resaltan los vecinos son los reductores de velocidad y los accidentes que generan por caídas. Además, vemos que están prohibidos, por lo que trabajamos en consonancia con la Nación, la Provincia y el dolorense, y se tomó la decisión de quitar las “‘tortuguitas’”, afirmó el intendente Juan Pablo García.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.