Un mes después de la multitudinaria marcha federal universitaria que tuvo lugar en todo el país, el Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará una jornada de visibilización y una marcha de antorchas el próximo miércoles 22 de mayo y un paro nacional docente el jueves 23 del mismo mes. Esto se debe a que el gobierno nacional “no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, advirtieron.
Esta decisión se da en el marco de una actualización del 270% del presupuesto que se confirmó en las últimas horas para la Universidad de Buenos Aires (UBA), no así para las otras 59 universidades del país, que quedaron afuera de ese aumento presupuestario y exigen un incremento en el mismo sentido. “No aceptamos que existan estudiantes de primera y de segunda”, señaló el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado en el que denunciaron “discriminación”.
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”, cuestionaron.
“Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”, dijeron en el comunicado.
Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales indicó que “la propuesta realizada por el gobierno nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la UBA muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más”.
En tanto, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, celebró el incremento presupuestario, aunque también reclamó que “esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA”. Y agregó: “Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para Cienca y Tecnología y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios”, anticipó desde su cuenta de X.
24 de febrero. El juicio comienza este lunes en el Tribunal Oral Criminal Nº 1. La aparición de videos que, según la Justicia demostraron que el encuentro fue consentido, cambió el rumbo de la causa. La imputada enfrenta cargos por falso testimonio agravado, con penas de hasta 10 años de cárcel.
24 de febrero. El recálculo de EDEA, Edelap, EDEN y EDES incorpora a partir de los consumos de febrero los aumentos por energía mayorista y los cambios en los subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
24 de febrero. Tras la aparición de un caso en General Madariaga, el Senasa confirmó otro en un criadero de la ciudad cabecera de General Paz y activó un plan de contingencia. El organismo aclaró que la producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad.
24 de febrero. La fecha se instauró en 1947, casi dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines, y tuvo su origen en un triunfo electoral.
23 de febrero. El Partido de La Costa presentó la oferta educativa completa para 2026. Incluye carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, diplomaturas y más de 50 cursos de formación laboral, con becas y acompañamiento municipal para facilitar el acceso y la permanencia.
23 de febrero. La autopisa determinó que la mujer de 57 años murió por asfixia mecánica. El sospechoso la había dejado sola el viernes a la noche a para ir a buscar un taxi, pero dijo que cuando volvió no estaba y la encontró sin vida entre pastizales.
23 de febrero. Los vehículos fueron secuestrados y a los infractores, de 24 y 27 años, se les inició una causa por violar el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta 3 años de prisión por carreras ilegales.
23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.