Este lunes, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires alertaron por varios casos de triquinosis que se registraron en Mar del Plata y Necochea.
Ante esto, alertaron a la población de la Región y pidieron que no consuman alimentos de faenas caseras o sin habilitación bromatológica ya que la zona está bajo una alerta epidemiológica.
En un comunicado difundido desde el Área de Epidemiologia de Región Sanitaria VIII informaron que “a la fecha tenemos dos brotes en curso” en la región.
“En el Municipio de General Pueyrredón recibimos la denuncia del área de epidemiologia del Hospital Regional, por la consulta de 3 pacientes sintomáticos compatibles con la enfermedad. De la entrevista epidemiológica relatan haber consumido chacinados de una faena familiar, habiendo faenado un cerdo salvaje sin análisis bromatológico previo los primeros días del mes de junio”, señala el escrito.
Según describe el informe brindado por el área de Bromatología de General Pueyrredon, “luego en un asado familiar aparentemente 15 personas más consumieron chacinados, sin haber consultado a la fecha. Aparentemente este producto no fue comercializado y no queda nada disponible para decomisar”.
“Se les brindaron las recomendaciones epidemiológicas pertinentes, y las tres personas sintomáticas están con tratamiento actualmente”, indicaron.
Asimismo, desde Región Sanitaria VIII aseguraron que el otro Municipio que presentó un brote de triquinosis fue Necochea, tras una serie de denuncias realizadas el viernes 28 de junio al área de Epidemiologia. “La ocurrencia de 15 casos sintomáticos que habían consumido chacinados producto de una faena familiar, dos cerdos y un toro viejo. Todos los casos se habrían reunido en un asado familiar y consumido estos productos”.
En el informe, las autoridades dependientes del Ministerio de Salud bonaerense añadieron que, en estos casos, “no hubo venta comercial y ya dio intervención el área de Bromatología de Necochea. Estamos esperando el informe de las acciones de control de foco”.
¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?
La triquinosis, según apunta el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.
Los síntomas de la enfermedad en seres humanos, además de considerar la ingesta de chacinados o carne de cerdo, son los siguientes: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. La recomendación es que si aparecen estos signos, se debe recurrir lo más rápido posible a un centro médico.
PREVENCIÓN
-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, esto es, hasta que desaparezca el color rosado.
-La temperatura interna de la carne debe ser de 71 grados por al menos un minuto.
-Salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
-Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En zonas rurales y criaderos:
-Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
-Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
-Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
-Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
Recomendaciones para la prevención de la triquinosis en el consumo de alimentos de origen porcino con el fin de prevenir la enfermedad.
— Senasa Argentina (@SenasaAR) July 1, 2024
https://t.co/ZXRIZWhfQQ pic.twitter.com/AbkQxmqecq
16 de julio. Sucedió esta mañana, mientras llovía, a la altura del kilómetro 167,300. La víctima fatal, que falleció en el acto, era el conductor del coche. En el motor home viajaban cuatro personas, que resultaron ilesas.
16 de julio. Tres delincuentes armados irrumpieron en su domicilio, lo ataron y lo golpearon y se llevaron 100.000 dólares, 800.000 pesos, un iPhone 13 y diversas joyas.
16 de julio. El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.
16 de julio. El protagonista del impactante hecho es un paciente psiquiátrico que debía ser internado. Robó el móvil policial, huyó con dos agentes a bordo y embistió a una camioneta y a un colectivo de larga distancia. Las imágenes del choque se viralizaron en minutos.
15 de julio. La Justicia responsabilizó al Municipio por la muerte de una vecina de 41 años ocurrida en 2015 tras una deficiente atención médica en el Hospital “San Vicente de Paul”. Aunque los hechos ocurrieron durante una gestión anterior, el millonario resarcimiento deberá pagarlo la administración actual.
15 de julio. Ocurrió esta mañana cerca de la rotonda de Aguas Verdes, en el kilómetro 336 de la Ruta 11. El auto despistó y terminó en un zanjón. La conductora, una mujer mayor, fue rescatada por los Bomberos de San Bernardo y trasladada al hospital de Mar de Ajó.
15 de julio. José Emilio Parrada tenía 40 años y murió al quedar atrapado con un cable de fibra óptica colocado a propósito en una esquina del barrio Las Américas. Sospechan que fue una trampa para robar. El caso fue caratulado como homicidio.
15 de julio. Viajaban en un Fiat Cronos rumbo a Buenos Aires cuando se despistaron y el auto se prendió fuego. Las víctimas, un hombre y una mujer de 63 años, no pudieron ser identificadas de inmediato porque el vehículo no tenía patente colocada.