17/12/2024 | Noticias | Sociedad

Pinamar: denuncian a una tradicional empresa local por una mega estafa con la venta de lotes

Hay 300 damnificados por la intención de Pinamar S.A. de vender nuevos lotes dentro del área que comprende el sector deportivo del barrio privado “La Herradura”, lindero a la Ruta 11.


Unas 300 personas denunciaron penalmente haber sido estafadas por uno de los emprendimientos más lujosos de Pinamar, gestionado por Enrique Guillermo y Jorge Enrique María Shaw, junto a las empresas Pinamar Sociedad Anónima Forestal, Agropecuaria, Inmobiliaria, Comercial e Industrial (más conocida como Pinamar S.A.), Imfi S.A. y Caec S.A.  

El juez en lo Criminal y Correccional Diego Slupski y el fiscal Eduardo Rosende trabajan en la causa que tiene como damnificados a unos 100 vecinos residentes en Pinamar y a otros 200 inversores oriundos de la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano, según la investigación publicada hoy por Infobae. 

Se trata “La Herradura”, un proyecto inmobiliario que se creó hace más de 20 años con la promesa de ser un exclusivo barrio privado instalado en el bosque que incluía desde canchas de polo hasta áreas de equitación y recreación. Pero ahora los dueños de la empresa quieren vender esas áreas comunes, que mantenían los vecinos, y así generar más ganancias.

“Está claro que aquello que promocionaba Pinamar S.A. era la venta de terrenos en un barrio privado de la ciudad de Pinamar, dotado de cercos perimetrales, seguridad privada, áreas verdes, ‘Club House’, canchas de polo, áreas deportivas con canchas de tenis y fútbol, jaulas de golf, piscina, etc. Nunca nadie dudó de lo que se ofrecía. Mucho menos proviniendo de la empresa que se jacta de ser la fundadora de la ciudad de Pinamar”, aseguró el abogado Diego Pirota, uno de los  vecinos perjudicados, en la demanda.

“Enrique Guillermo Shaw y sus socios ahora pretenden lotear y vender un espacio -área deportiva- que nos habían dicho que pertenecía a un barrio privado que nunca existió como tal. Nos engañaron cuando nos vendieron los lotes, y nos pretenden seguir engañando hoy cuando nos quieren quitar espacios que nos vendieron”, agrega la demanda.

Hoy no solo sabemos que lo que compramos no es un barrio privado sino que además los desarrolladores buscan comercializar el área que comprende el sector deportivo para lotearlo y continuar vendiendo lotes individuales, privándonos de ese modo de la única área deportiva de todo el predio. Un verdadero disparate que evidencia el engaño del que hemos sido víctimas”, se sostuvo en la presentación judicial. 

El artículo 172 del Código Penal castiga “con prisión de un mes a seis años al que “defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuatro allanamientos por drogas en Santa Teresita: secuestran más de 7 kilos de marihuana y hay detenidos

04 de marzo. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en tres viviendas y un grow shop de Santa Teresita, en el Partido de La Costa. Secuestraron marihuana, cocaína, hongos alucinógenos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Tragedia familiar en Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año y está en grave estado

04 de marzo. La pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Permanece internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.

Tragedia en Mar del Plata: un motociclista se mató al chocar contra un patrullero que cortaba la calle por un accidente

04 de marzo. La increíble fatalidad se produjo ayer por la noche cuando la víctima sobrepasó un camión y se encontró sorpresivamente con el patrullero en medio de la avenida. Una oficial de policía que intentó alertar al motociclista para que frenara y sufrió heridas al arrojarse al piso para quitarse de su camino.

Día del Hermano en Argentina: por qué se celebra hoy 4 de marzo

04 de marzo. A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.

DNI y pasaporte mucho más caros: cuánto cuesta cada trámite desde este 6 de marzo

03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.

Insólito episodio en Mar del Plata: un turista alemán salió desnudo y ensangrentado a la calle, agredió al personal del SAME, huyó y fue detenido

03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

La Provincia y el CONICET impulsan un sistema de monitoreo ambiental sobre la Costa Atlántica: de qué se trata

02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta ahora cada multa de tránsito tras el aumento de marzo

02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.