Cada 4 de febrero en Argentina se conmemora el Día Nacional del Guardavidas, una fecha que se eligió en 1979 para evocar a Guillermo Volpe. Se trata del guardavida que el 4 de febrero de 1978 murió a los 22 años, al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Según los registros oficiales, fue el primer guardavida que falleció cumpliendo sus funciones en un salvamento.
El hecho tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina. Siete guardavidas ingresaron al mar para colaborar en el rescate. El chico fue salvado pero Volpe no salió del mar. Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado por pescadores y recuperado por dos de sus colegas. Posteriormente la autopsia constató que había fallecido de un paro cardíaco.
Volpe había hecho el curso de guardavidas en 1975 y había trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular. Pero su sueño era poder estar en Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Como una paradoja del destino, sus deseos se cumplieron el 3 de febrero de 1978, consignó La Capital.
Según la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), el Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, “no es un festejo; se conmemora la pérdida de un colega y nos invita a la reflexión de nuestras acciones y procederes. No somos héroes; somos personas de carne y hueso. No somos enviados o iluminados ni alados; somos trabajadores y trabajadoras de una actividad laboral de alto riesgo. La vida de un guardavidas no se menosprecia ni se pierde por las irresponsabilidades ni negligencias de terceros”.
15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.
15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles
15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.
15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.
14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.
14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.
14 de junio. El frío y la lluvia se adueñaron del comienzo del finde largo en el sudeste bonaerense. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre el tiempo para este sábado 14 de junio y cómo seguirá en los próximos días.
14 de junio. Cada tres minutos, un paciente necesita una transfusión en la Argentina. Este 14 de junio se recuerda la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual: el acto solidario que puede cambiar el destino de hasta cuatro personas.